Una comisión controlará el absentismo y el abandono escolar en el municipio

El órgano planificará y coordinará actuaciones para erradicar esta situación

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la creación de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, que pretende hacer una radiografía del absentismo y abandono escolar en Murcia y proponer medidas y asesoramiento para erradicar estas situaciones. 

Este órgano se crea a instancias de la Concejalía de Educación, a través del Servicio municipal de Servicios Sociales. Es un órgano colegiado, de carácter consultivo, para el asesoramiento, planificación y coordinación de cuantas actuaciones, medidas, planes y programas se efectúen desde las políticas públicas para la prevención, intervención y erradicación del absentismo y del abandono escolar en el municipio.

El Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, creado el día 18 de junio de 2010, contempla la creación de Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar en las distintas localidades de la Región. 

La Comisión del Ayuntamiento de Murcia emitirá informes en asuntos sobre absentismo y abandono escolar solicitados por la Concejalía de Educación o a requerimiento de la Consejería. Dichos informes no tendrán carácter vinculante. Entre sus objetivos se encuentra promover la elaboración e implementación del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución; tipificar, analizar y evaluar el absentismo y el abandono escolar, así como las causas que los producen; recoger y analizar los datos generales de absentismo y del abandono escolar en el municipio de Murcia; realizar propuestas para la coordinación entre los centros educativos y la Administración municipal en la lucha contra el absentismo y abandono escolar; y acordar e instar a que se tomen las medidas sancionadoras correspondientes dirigidas a las madres y padres que no respondan a la obligatoriedad de la asistencia escolar de sus hijas o hijos, entre otras muchas cosas. 

La Comisión está presidida por el Alcalde de Murcia, y está formada por un secretario, así como: la Concejal de Servicios Sociales, el Concejal responsable de Policía Local, Jefe de Servicio de Servicios Sociales, Jefe de Servicio de Educación, director de los Centros Municipales de Servicios Sociales y responsable del Área de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales. Así mismo, formarán parte, a propuesta de la Consejería, un técnico del Servicio de Atención a la Diversidad, un profesor de servicios a la comunidad de EOEPs, un profesor de servicios a la comunidad de Departamentos de Orientación, un inspector de Educación Primaria y un inspector de Educación Secundaria; un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio, un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Secundaria del municipio, un representante de la Dirección de los Centros concertados de Primaria, un representante de los Centros concertados de Secundaria, un representante de las AMPAS, un representante del alumnado y un representante de la Consejería competente en materia de protección de Menores.

Este órgano estará apoyado por una comisión técnica dirigida por el Jefe de Servicio de Servicios Sociales, una secretaria y como vocales los directores de los Centros Municipales de Servicios Sociales, tres técnicos municipales del ámbito socioeducativo, el responsable del Área de Infancia y Adolescencia de los Servicios Sociales municipales, un técnico del Servicio de Atención a la Diversidad, un profesor de servicios a la comunidad de EOEPs, un profesor de servicios a la comunidad de Departamentos de Orientación, un  inspector de Educación Primaria y un inspector de Educación Secundaria.

En materia de absentismo escolar, el Ayuntamiento cuenta con dos aulas ocupacionales en El Palmar (hostelería) y Espinardo (mecánica), en el que participan jóvenes con alto nivel de absentismo escolar y que han logrado que se integren de nuevo en el sistema educativo. Además, el Consistorio y la Universidad de Murcia llevan a cabo el proyecto de refuerzo escolar en familias, en el que jóvenes universitarios voluntarios ayudan a niños con problemas de escolarización. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES