El Pleno pide que se incluyan los conocimientos de primeros auxilios en Educación Primaria y ESO

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia han aprobado en el Pleno celebrado esta mañana la moción propuesta por el Grupo Municipal del Partido Popular para instar al Gobierno Regional a que solicite al Gobierno de la Nación que incluya en el programa de contenidos obligatorios de Educación Primaria y Secundaria, los conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias.

Numerosos estudios científicos señalan la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico.  Accidentes como incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados en la población, por desconocimiento de los planes de emergencias, que podrían evitarse con una correcta formación.

Hasta un 75% de las muertes por enfermedad cardiovascular se producen en el domicilio del paciente.  El reconocimiento de la situación y la actuación por parte de los testigos es primordial para la supervivencia de la víctima.  En los accidentes de tráfico,  la correcta actuación durante la primera hora denominada Hora de Oro, es un claro ejemplo de muertes evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes, que podría y debería enseñarse en las aulas.

Es importante la formación de niños y jóvenes en primeros auxilios, seguridad vial y emergencias,  con el fin de concienciarles desde la escuela,  tal como hacen los países de nuestro entorno sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y emergencia, así como la correcta aplicación de los primeros auxilios como forma de salvar vidas.

La finalidad es concienciar sobre la importancia de una actuación rápida, serena y precisa en situaciones de emergencia; asimismo, implicar a los ciudadanos desde edades tempranas en la necesidad de la prevención  como la mejor forma de evitar accidentes o paliar sus consecuencias;  y, responsabilizarlos de su importante papel como ciudadanos capaces de alertar a los servicios de emergencia,  y protegerse ellos mismos y a quienes les rodean.

De esta forma, se fomenta la autonomía y la responsabilidad individual, así como la participación activa de los ciudadanos en la sociedad.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Murcia hace suya una propuesta de las asociaciones y profesionales del sector de emergencias, sobre la importancia de enseñar primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias a los jóvenes. Así, la intención de esta propuesta es aprovechar las futuras modificaciones en el diseño de determinadas asignaturas, en las que encajarían estas enseñanzas,  para solicitar que se incorporen en el plan de estudios estos contenidos fundamentales para la seguridad y la vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES