La Policía Nacional detiene a 21 personas pertenecientes a una Organización Criminal dedicada al Blanqueo de Capitales, Estafa, Falsedad Documental, Fraude Fiscal, y Fraude a la Seguridad Social

La investigación, que todavía no ha finalizado, partió de informaciones obtenidas por denuncia anónima contra un Fraude a la Seguridad Social

El Presunto fraude superaba los 71.000 euros

La Policía Nacional gracias a la estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social, y la Inspección de Trabajo de esta ciudad y partiendo de informaciones obtenidas, en los últimos meses, por presuntos fraudes a la Seguridad Social, ha podido desarticular un Grupo Criminal dedicado a la Estafa, Fraudes Fiscales y a la Seguridad Social, Falsificación de Documentos y Blanqueo de Capitales.

Fruto de las investigaciones, los pasados dias 28 y 29 de mayo, se han detenido un total de 21 personas, en las provincias de Murcia, Albacete y Alicante, el "modus operandi" de los mismos consistía, en un grupo de individuos que constituyen diversas empresas ficticias, por si o por medio de testaferros, para lo cual ofertaban contratos de trabajo para previo pago de unas mensualidades, y mediante la falsificación de los mismos, pasado un tiempo, bien pudieran tener prestaciones de la Seguridad Social, bien conseguir permisos de residencia permanente para extranjeros en situación irregular, o bien beneficios penitenciarios, como el tercer grado penitenciario, los trabajadores en plena connivencia pagaban entre unos 150 euros mensuales, para luego tener derecho a prestaciones, como desempleo, maternidad, etc., a los 3000 euros, cuando se trataba de contratos para la obtención del permiso de residencia, pasando por los 180 euros que pagaban mensualmente, los reclusos para obtener un tercer grado penitenciario.

Estas empresas no hacían efectivo el pago de las cuotas a la Seguridad Social y no llevaban a cabo actividad laboral alguna. Transcurridos unos meses son dadas de baja las empresas, momento en que los "supuestos" trabajadores presentan la documentación fraudulenta en los organismos oficiales para el cobro de las diferentes prestaciones.

Entre los implicados que se detuvieron en Murcia, Hellín (Albacete), Alicante y Benidorm (Alicante) se encontraban ciudadanos Españoles Marroquíes, Paraguayos, Colombianos y Rumanos, con edades comprendidas entre los 25 y 50 años.

La desarticulación ha sido posible por el trabajo realizado por el grupo especializado en Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, que con la colaboración de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo de Murcia, han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción n° 9 de Murcia a los 21 detenidos, continuándose las investigaciones para la detención de otros implicados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES