Profesionales de la residencia de personas mayores de San Basilio se forman en cuidados paliativos

El director general de Personas Mayores, Enrique Pérez, destaca las iniciativas orientadas a la coordinación y promoción del trabajo interdisciplinar entre los distintos niveles asistenciales

La Comunidad cuenta desde el año 2007 con un Plan Integral de Cuidados Paliativos que en 2011 atendió a un total de 2.318 nuevos pacientes

Más de 50 profesionales de la residencia de personas mayores de San Basilio, en Murcia, han participado esta semana en la charla formativa del doctor Jordi Valls titulada 'La difusión de la conciencia paliativa en las residencias geriátricas'. El director general de Personas Mayores, Enrique Pérez, subrayó la "importancia" de este encuentro para potenciar los cuidados socio-sanitaria en personas de edad avanzada y dependientes.

El aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas y complejas con un pronóstico de vida limitado, según Pérez, "son factores que convierten en imprescindible la presencia de equipos socio-sanitarios así como la de profesionales especializados en materia de cuidados paliativos".

El director general valoró todas aquellas iniciativas encaminadas a coordinar y promocionar el trabajo interdisciplinar entre los distintos niveles asistenciales para proporcionar una atención integral basada en tratamientos de carácter sanitario y en el apoyo psicológico, espiritual y emocional.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), tiene un convenio de colaboración desde 2009 con la Fundación Instituto San José y la Fundación Jesús Abandonado para prestar atención mediante equipos de apoyo psicosocial.

En la actualidad, estos profesionales trabajan de forma directa con un total de 1.053 pacientes, así como con sus familiares, que implican en el cuidado del enfermo a distintos profesionales como pueden ser médicos o psicólogos, entre otros.

Cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolló en 2007 un Plan Integral de Cuidados Paliativos que cuenta con 15 unidades de cuidados paliativos y nueve unidades hospitalarias que realizan su labor en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.

Durante el pasado año, los equipos regionales de cuidados paliativos atendieron a 2.318 nuevos pacientes. Del total, el 57 por ciento fueron tratados en sus domicilios o residencias y el resto, el 43 por ciento, en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Los equipos de cuidados paliativos domiciliarios apoyan directamente a los profesionales de los centros socio-sanitarios regionales. Cada año desde el comienzo de dicho Plan acuden a la formación ofrecida por el SMS profesionales de estos centros con una alta participación.

Por otro lado, todos los ciudadanos o profesionales que lo deseen pueden consultar la web www.cuidarypaliar.es que en 2011 recibió casi 5.000 visitas y además, se ejecutan diversos proyectos formativos como talleres o cursos online.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES