El Grupo Socialista exige que se depuren responsabilidades políticas en la trama urbanística del caso Umbra

El portavoz del PSOE, Pedro López, considera vergonzoso para Murcia y sus ciudadanos la degradación que ha sufrido a lo largo de estos años la Gerencia de Urbanismo

El portavoz del PSOE, Pedro López, considera vergonzoso para Murcia y sus ciudadanos la degradación que ha sufrido a lo largo de estos años la Gerencia de Urbanismo, así como las sucesivas imputaciones de sus máximos responsables y altos funcionarios municipales, sin que el alcalde Cámara haya adoptado ninguna medida que esclarezca la penumbra de este entramado urbanístico

El portavoz del PSOE, Pedro López, manifiesta, que más allá de las responsabilidades penales, en la trama urbanística del caso Umbra y su presunta corrupción urbanística, existen claras, precisas y contundentes responsabilidades políticas que hay que depurar.

"Hoy ha sido un día triste para la democracia en Murcia, se ha dado una muy mala imagen de la ciudad con la declaración ante el juez del alcalde Cámara durante casi seis horas, esperamos que por el bien del Ayuntamiento la Justicia llegue hasta el final de este asunto", señala el portavoz socialista.

Paralelamente, Pedro López pide la apertura inminente de una Comisión de Investigación que establezca con determinación las responsabilidades políticas de todas las personas implicadas, por el interés de los murcianos y por la credibilidad de la institución.

En este sentido, el portavoz socialista recuerda que la responsabilidad política última es indiscutiblemente del máximo mandatario en La Glorieta puesto que, tanto técnicos como políticos, fueron libremente designados e incluidos en listas electorales por vía de la confianza de Cámara, quien como no puede ser de otra manera, es el responsable indiscutible de la gestión de la Gerencia de Urbanismo.

Así, López señala que el alcalde de Murcia no puede seguir mostrándose ajeno a la evolución, decisiones y actuaciones disparatadas que se han producido a lo largo de muchos años en Urbanismo; es más, por acción, permisión u omisión ha sido el actor principal en este proceso de degradación de la institución.

"Si no era conocedor de este asunto y no se entera –algo realmente extraño- no merece gobernar esta ciudad; y si lo conocía y no ha hecho nada, es cómplice de todas las presuntas irregularidades que se han cometido a lo largo del tiempo", destaca el portavoz del Grupo Socialista.

Recordar que en la trama urbanística del caso Umbra están implicados, como imputados, el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el ex director de la Gerencia, Alberto Guerra; el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia, Joaquín Peñalver; la jefa de la Oficina del Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia y esposa de Alberto Guerra, Isabel Fernández; la jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento Ana María Vidal; y el ex gerente de Urbanismo, Pedro Morillas, entre otros.

En dicho proceso están siendo investigados seis convenios urbanísticos que podrían haber supuesto una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento de entre 300 y 520 millones, según distintos informes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES