El Ayuntamiento colabora con Cáritas en su centro de atención a menores y en el proyecto de acogida para inmigrantes

El objetivo es satisfacer sus necesidades básicas y la integración en la sociedad

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia colabora con la Asociación Cáritas Diocesana de Murcia para el desarrollo del Centro de Acogida y Atención al Menor (CAYAM) y el proyecto de Viviendas de primera y segunda acogida para inmigrantes en situación de excepcionalidad.

El Centro de Acogida y Atención al Menor tiene como objetivo reforzar el proceso educativo y formativo del menor, implicando a la familia con actividades de gestión y acompañamiento, y favoreciendo el acercamiento a los recursos lúdicos y educativos. Se divide en varias secciones como proyecto Seguesca - actividades lúdico y manuales, apoyo escolar y campamentos de verano- en el que participan un total de 20 niños y niñas; el proyecto Aula de absentismo –con actividades como talleres, informática, apoyo escolar y campamentos de verano- con la participación de 20 menores; y la escuela infantil con 52 menores.

Los menores son principalmente de etnia gitana e inmigrantes de Marruecos, Ecuador, Bolivia, Colombia, Nigeria, Rusia, Bulgaria; procedentes de barrios y pedanías de Murcia.

El proyecto de Viviendas de primera y segunda acogida para inmigrantes consiste en facilitar una primera acogida humanitaria y cuidados de primera necesidad a personas o familias inmigrantes, en situación de excepcionalidad, adoptando medidas que posibiliten su integración social, cubriendo las necesidades básicas de residencia, salud, educación, manutención, y ofreciendo servicios de apoyo de adaptación a su nueva situación.

En el caso de menores, se facilita su inserción socio-escolar en los centros educativos públicos más cercanos a su domicilio, se refuerzan sus hábitos de estudio y se les enseña a vivir el tiempo libre de forma creativa y lúdica. Así como cubrir las necesidades básicas de vestido, alimentación y mantenimiento en general, de los menores acogidos en las Viviendas de Acogida Temporal para Familias, para lograr la plena integración de éstos a nivel social y escolar.

Entre las principales actividades se realiza la acogida y alojamiento en viviendas tuteladas, supervisión diaria de los pisos y mantenimiento de las viviendas, apoyo en la búsqueda de segunda vivienda, visitas domiciliarias, supervisión y tutela de las viviendas de acogida y atención primaria: alojamiento, alimentación y vestido, prestaciones farmaceúticas, ayudas económicas de urgente necesidad y desplazamientos.

La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención para Cáritas de 195.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES