´Al filo de lo imposible´ de TVE mostrará el patrimonio natural del municipio

El programa se está grabando en El Valle y el Majal Blanco

El programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ ha elegido la Región de Murcia y el municipio de Murcia para hacer un programa sobre espacios naturales y aventureros. 

De la mano del ciclista y aventurero Juan Francisco Cerezo y de la alpinista Lucía López los espectadores podrán conocer espacios del municipio tan emblemáticos como el pico de La Panocha y las Murallas de King Kong en el Valle y el parque municipal del Majal Blanco. El programa, dirigido por Carmen Portilla, se emitirá en La 2 de TVE en el último trimestre del año.

Murcia cuenta con 31.150 hectáreas de superficie forestal y arbustiva, un 35,1% de la superficie del municipio. De ese total, 22.625 hectáreas son de superficie protegida LIC y ZEPA y 3.011 hectáreas corresponden a parques forestales municipales (Majal Blanco y La Murta).

La Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que además de las Vegas del Segura-Guadalentín y su entorno, más conocido como la Huerta de Murcia, el municipio tiene dos grandes unidades que destacan por su valor paisajístico que son las sierras de Carrascoy-El Valle y sierras de Altaona y Escalona; y la zona del Campo de Murcia. 

El Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, ha destacado la importancia de que programas con esta difusión se centren en deportistas murcianos y en los espacios naturales de nuestro municipio, difundiendo la riqueza del turismo de naturaleza que ofrece Murcia. 

Las Sierras de Carrascoy - El Valle y sierras de Altaona y Escalona constituyen una larga cadena montañosa compuesta por la sucesión de distintas sierras. Albergan paisajes muy distintos, como la gran parte de las masas boscosas del municipio que representan el 14,2% de superficie municipal (12.568,30 ha.), constituidas principalmente por pinares y algunas manchas de carrascal en las zonas más húmedas. En contraste, con una mayor densidad de matorral abierto, en la vertiente sur se encuentra el denominado popularmente Paisaje Lunar, compuesto por una gran red de barrancos o bad-lands. 

Además podemos encontrar otros lugares o enclaves de relieve destacados, como:

- El cabezo del Puerto: Atalaya natural que ha ejercido de vigía en el paso natural que conforma el Puerto de la Cadena. 

- La Cresta del Gallo: Entidad de relieve destacado situado en la Sierra del mismo nombre.

- El Puntarrón: Lugar de interés geológico municipal enclavado en el Puerto del Garruchal.

- Muralla de King-Kong: Es una alineación de paredes naturales de arenisca en la solana del Cerrillar.

- Rambla del Garruchal. Cauce natural que atraviesa las sierras de la Cresta del Gallo y Columbares. Alberga una interesante fauna y flora ligada a la corriente de agua que se mantiene en época estival.

- Cabezo Negro de Zeneta. Lugar de interés geológico que destaca por el color oscuro de sus rocas volcánicas.

- Boquera de Tabala. Zona de humedal con vegetación de saladar y carrizal. 

- Sierra de Columbares.

Esta zona además alberga parte del Parque Regional de Carrascoy-El Valle y el Lugar de Importancia Comunitaria homónimo, así como la totalidad de la Zona de Especial Protección para las Aves ‘Monte de El Valle y sierras de Escalona y Altaona’, que representan en conjunto 22.625 hectáreas (25,8% del término municipal). Por último, incluyen la mayor parte del patrimonio forestal municipal como son el parque del Majal Blanco, con 892 ha., y el parque forestal de La Murta con 120 ha. La red de parques municipales supone 3.011 ha. en las que se permite exclusivamente el uso forestal y de conservación de la naturaleza.

La otra gran unidad paisajística de interés es el Campo de Murcia, al sur de estas sierras, en el que predomina grandes terrenos dedicados al cultivo de secano y los aprovechamientos agrícolas más modernos, ocupando el 32,8% del término municipal. Predominan los relieves de ligera pendiente hacia el Mar Menor, como la Sierra de Los Villares, sierra de Columbares, etc en los que se ubican algunas masas forestales de pinar de envergadura. Destaca por su gran valor ambiental el campo de Sucina, que se caracteriza por un mosaico agroforestal fundamental para la supervivencia de especies protegidas de aves rapaces como el Búho Real, Águila Perdicera o Águila Real y otros mamíferos carnívoros. Otro enclave de interés se encuentra en la Rambla de los Jurados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES