IU-Verdes presenta una moción para que la Iglesia Católica abone el IBI

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita la aplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia Católica. La iniciativa critica que la Iglesia Católica, que define como "probablemente el mayor propietario inmobiliario del país, más incluso que algunas de las empresas del sector de la construcción", esté exenta de este pago.

"Mientras el incremento de este impuesto perjudica al conjunto de la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque dispone de este privilegio", apostilla IU-Verdes.

Asimismo, apunta que con el pago de este tributo se podrían recaudar unos 3.000 millones de euros, "que se podrían destinar a la creación de empleo, sanidad, políticas sociales y educación".

La formación de izquierdas también solicita en su moción la elaboración de un censo de los edificios de la Iglesia Católica que no realicen actividades incluidas en el Acuerdo Español con la Santa Sede sobre asuntos económicos, para que paguen el IBI. Esta propuesta se enmarca en las acciones que está llevando a cabo IU para acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y revocar el concordato con la Santa Sede, con el fin de "favorecer un estado más laico y democrático".

Críticas al PSOE

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha reprochado al PSOE que ahora presente mociones en los consistorios para que la Iglesia pague el IBI de inmuebles no destinados al culto, ya que "han tenido 8 largos años para ponerlo en marcha".

Además, Herguedas ha recordado que el PSOE votó en contra de varias iniciativas presentadas por IU en el Congreso de los Diputados para acabar con los beneficios fiscales de la Iglesia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES