El colegio Nuestra Señora del Paso ya es Escuela Verde por su gestión de residuos y su lucha contra el ruido

Han creado patrullas ecológicas y han elaborado un mapa de ruidos del centro

El colegio Nuestra Señora del Paso, situado en la pedanía de La Ñora, cuenta desde hoy con la placa de cerámica que le acredita como Escuela Verde.  

El centro participa en este programa desde el curso 2009-2010 y a lo largo de este tiempo han trabajado de forma muy eficaz en el tema de la gestión de los residuos. 

Así, han habilitado un espacio como punto verde donde poder informar periódicamente de las campañas y actuaciones de educación ambiental llevadas a cabo, y han creado “patrullas ecológicas” con lo que se ha conseguido involucrar a todo el alumnado en la limpieza del patio después de los recreos, habilitando puntos limpios por todo el centro con distintos contenedores para recoger y separar los residuos.

Además, en este curso se han centrado en la problemática del  ruido y profesores y alumnos, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente, se han marcado como objetivo disminuir los niveles de ruido en su centro, para lo cual han puesto en marcha un plan de acción con actuaciones concretas dirigidas a conseguir los objetivos ambientales. 

Para ello se han realizado cuestionarios ambientales sobre ruido, y con la ayuda de los alumnos, se ha elaborado el mapa del ruido del centro, detectando los lugares con más ruido y las actividades o actitudes que lo provocan. Entre otras medidas, han insonorizado con cartones de huevos una de las aulas del centro para poder aprovecharla como sala de música. 

Este centro participó activamente, con alguno de sus profesores como ponentes, en las Primeras Jornadas de Escuelas Verdes realizadas el curso pasado por los Centros der Recursos de Profesores de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento.

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad. 

El grado de participación en el programa Escuelas Verdes es elevado. En este curso 2011-12 se han incorporado seis nuevos centros a los 13 que ya participaban. Sin olvidar que desde que comenzó su andadura en el año 2001-02, un total de 51 colegios e institutos han participado en este programa.

Los colegios Maestro José Castaño, Santo Ángel, José Antonio, Antonio Díaz, Escultor García Moreno y el instituto Poeta Sánchez Bautista, nuevos en esta XI edición, se han estrenado en el programa eligiendo los temas de más demanda, como son los residuos y el ruido. 

En cuanto a los centros que ya llevan varias ediciones, este año participan con el tema de ruido los colegios Jesús María, Ntra. Sra. del Paso y el I.E.S La Flota;  con el tema de los residuos, los colegios Pedro Pérez Abadía, Ntra. Sra. de Cortes,  El Limonar Infant School, Delgado Dorrego, el I.E.S Severo Ochoa y el I.E.S. Sangonera la Verde. Con el tema de la energía, los colegios Ntra. Sra. de Atocha, Virgen del Rosario y Félix Rodríguez de la Fuente y con el tema del agua, el colegio Ntra. Sra. de Belén.

Desde la puesta en marcha de este programa, 18 centros han sido premiados con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo al conseguir todos ellos cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados.

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