IU-Verdes pide al Ayto. un mayor control sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas subcontratadas

El grupo de IU-Verdes de Murcia ha presentado una moción por la que solicita al ayuntamiento que controle el cumplimiento de la legislación laboral en materia de seguridad social y prevención de riesgos laborales de las empresas concesionarias de obras y servicios durante todo el periodo que dure la concesión.

"En los últimos tiempos nos hemos encontrado con empresas que estaban incumpliendo con sus obligaciones con la Seguridad Social sin que el Ayuntamiento haga nada para evitar el perjuicio a los trabajadores que se quedan sin cobrar", ha señalado Herguedas.

En este sentido, ha puesto como ejemplos a la empresa responsable del transporte urbano o a la anterior empresa concesionaria del servicio de serenos, cuyas deudas con la Seguridad Social han llevado al embargo de la subvención del Ayuntamiento. La portavoz de la formación de izquierdas, Esther Herguedas, también ha recordado en rueda de prensa que los trabajadores de las empresas subcontratadas tienen peores condiciones laborales que los empleados públicos, lo que conlleva una mayor inseguridad en el trabajo.

Los bajos sueldos también es otra característica que afecta a los trabajadores de las empresas concesionarias, una situación "que todavía puede empeorar" porque los contratos realizados por el consistorio han reducido su importe en un 20 por ciento, según ha apuntado Herguedas.

"El ahorro que supone la contratación de servicios públicos se hace en gran medida sobre el último eslabón, los trabajadores que nunca tendrán las mismas condiciones laborales y salariales que los empleados que dependen directamente del ayuntamiento", ha puntualizado.

"Lo que no se puede permitir es que estas condiciones afecten también a un aspecto tan básico como es la salud laboral" ha añadido la concejala de IU recordando que la crisis y la precariedad laboral inciden siempre de forma negativa en este ámbito.

Por ello, Herguedas ha reclamado al equipo de Gobierno que ejerza un control "efectivo y permanente" sobre el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas subcontratadas tanto desde el Servicio Municipal de Prevención y Salud, como instrumento técnico como desde el Comité de Seguridad y Salud, como órgano de participación con presencia de trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES