Por primera vez en el mundo, 150 órganos humanos y 12 cuerpos se donan a una Universidad: la de Murcia

La UM y la exposición Human Bodies han firmado esta mañana, ante  autoridades locales y regionales, un acuerdo de colaboración científica sin  precedentes, por el que las casi 200 piezas que componen la muestra se  donarán a la UM al término de su vida expositiva.

Los más de 170 órganos vitales y 12 cuerpos humanos completos que  componen Human Bodies ayudarán en la formación de los futuros profesionales  de la Sanidad de la Universidad de Murcia.  17/05/2012.- La Universidad de Murcia (UM) y la exposición Human Bodies, instalada  en el Centro Comercial Thader hasta el  próximo 14 de octubre de 2012, han suscrito esta  mañana, durante su inauguración oficial ante autoridades, un acuerdo por el que los casi  200 órganos humanos y cuerpos completos que componen la muestra serán donados a la  Universidad al término de su vida expositiva;  una concesión, a nivel científico y  educativo, sin precedentes a nivel mundial.

Al acto han asistido  el Concejal de Relaciones Institucionales y primer Teniente de  Alcalde del Ayto.de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, el Dir.General de Atención al ciudadano,  Drogodependencia y Consumo de la Región de Murcia, Juan Manuel Ruíz y el Vice-Rector de  Investigación e Internacionalización de la UM, Gaspar Ros Berruezo, entre otros.

A través de esta colaboración, la totalidad de las piezas de Human Bodies continuará  su servicio a la ciencia y a la educación en las aulas de la UM (en cuyas instalaciones se han  plastinado cinco de las piezas), donde ayudarán en la  formación de los futuros  profesionales de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Según ha explicado el Catedrático e investigador de la UM y Dir.Científico de Human  Bodies, Rafael Latorre, “sin lugar a duda, el poder disponer de estos reales y cuerpos como  recurso docente supondrá para los profesionales sanitarios del mañana una oportunidad  única que repercutirá muy positivamente en su formación”. “Este tipo de material supone un  complemento de gran valor no solo en la formación básica si no también en su aplicación  clínica por especialidades”, añadió.

Por su parte, el Presidente de Musealia, la compañía creadora de la exposición  Human Bodies, Jesús Ferreiro, ha destacado que “no hemos de olvidar que, gracias a esta  colaboración, se llegarán a beneficiar cientos de pacientes vivos”.

Human Bodies permanecerá abierta en la planta primera del C.C.Thader hasta el 14  de octubre. En ella, los asistentes podrán disfrutar de un viaje al interior de su cuerpo, y  de la vida humana (desde el nacimiento hasta la muerte) y conocer qué se esconde,  realmente, bajo su piel.

HUMAN BODIES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD 

Human Bodies, alumbrada por Musealia en colaboración con el equipo pedagógico de  Procidis (artífices de la serie ‘Érase una vez’), tiene como principal objetivo concienciar a la  población mundial de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables.  Asimismo, permite conocer, en primera persona, las consecuencias nefastas de hábitos  tan extendidos en la sociedad como la  falta de ejercicio físico, la mala alimentación y el  consumo de alcohol, drogas o tabaco.

Y es que en ella, entre otras cosas, se puede observar, sin artificios, el deterioro que  causa el fumar en unos pulmones ennegrecidos y fatalmente enfermos.

Como lo están los  de muchos fumadores; como los de nuestro vecino, familiar, amigo o los nuestros mismos.

El Centro Comercial Thader acoge, así, por primera vez en Murcia más de 1.000 metros  cuadrados de un conocimiento “impactantemente real”, a través de los que una audioguía  sumerge al visitante en un apasionante viaje bajo su piel, por el interior de su propio cuerpo.  

EL PROCESO DE LA PLASTINACIÓN  

Como indica el  Dr. Rafael Latorre, Director Científico de la exposición, la  plastinación "es un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido  adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de  vacío y congelación".

Desde la creación de la exposición en 2008, la UM, donde él desarrolla su labor, ha  sido la colaboradora científica principal, junto a la  Universidades de Extremadura y Tennesse y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Gracias a ese  acuerdo inicial, la UM ha aportado el asesoramiento científico a la muestra, garantizando su  excelencia científica y enfoque pedagógico.

La renovación y ampliación de dicho acuerdo, firmado en este acto, reafirma la  fuerte relación entre ambas instituciones y permitirá que todas las piezas expuestas tengan  siempre un uso pedagógico y científico.

Por su parte, los cuerpos y órganos expuestos en la muestra son, mayoritariamente, de  procedencia asiática y cinco de ellos han sido  plastinados en las instalaciones de la  Universidad de Murcia.

Las autoridades donan estas piezas (procedentes de personas  fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos a diversas Universidades  asiáticas, que son las encargadas de realizar el proceso de plastinación.

SOBRE MUSEALIA, CREADORA DE HUMAN BODIES 

Musealia es una compañía europea con sede en España, dedicada a la creación,  producción  y gestión de exposiciones itinerantes de alta calidad para museos de todo el  continente; siendo una de las compañías más importantes en este sector a nivel mundial.  Más de 400.000 personas visitarán alguna de sus exposiciones durante 2012, en distintas  ciudades europeas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES