Seminario de rapaces y circuito senderista, este fin de semana con la concejalía de Medio Ambiente

La concejalía de Medio Ambiente ha programado actividades de fin de semana en el entorno natural del municipio, con las que se cierra la programación hasta el próximo otoño. Todas ellas están dirigidas a fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente municipal, la comprensión de sus valores, y las necesidades de conservación y de participación ciudadana en su mejora continua, en un contexto lúdico y dinámico.

Durante los meses de mayo y junio la Concejalía, en colaboración con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, realizará tareas de restauración y mejora de la señalización direccional de los Senderos de Pequeño Recorrido (PR) que transcurren por la finca forestal municipal.

Estas actuaciones se concentrarán en reponer los soportes dañados por la acción de los agentes climáticos (principalmente la radiación solar), así como algunos que puntualmente han sido objeto de deterioro intencionado. Con ello se pretende que la señalización esté en perfectas condiciones para orientar al número creciente de personas que practican senderismo en esta zona de cara a la nueva temporada de otoño - invierno, ya que el calor del verano reduce la afluencia de visitantes que se pudieran ver afectados por las obras.

Seminario “La Región de Murcia: un  paraíso para las rapaces” (sábado 19 y domingo 20 de mayo).

Nuestra región presenta una gran diversidad de especies de aves rapaces, reconocida a escala comunicaría incluso con la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves integradas en la Red Europea Natura 2000. Este seminario posibilitará a las personas participantes acercarse a las características de este grupo animal, el estado y la problemática de sus poblaciones, con la finalidad de incrementar el conocimiento y la sensibilización social hacia su conservación.

Para ello, como siempre en estos seminarios, la teoría se combinará con la práctica: además de las presentaciones y las salidas de campo, se aplicarán técnicas sencillas de estudio de hábitos de alimentación mediante el análisis de egagrópilas, o la observación de restos y rastros de estas aves tan singulares.

Horario: Sábado de 10 a 17 h y domingo de 10 a 14 h. Inscripción: 5 € (gratuito para mayores de 65 y menores de 17 años. Información y reserva de plaza: llamar al 968 21 25 18 (Ecopatrimonio).

Itinerario Ambiental Guiado Circuito Senderista por El Valle (Domingo 20 de mayo)

Este domingo el recorrido circular que se plantea transcurrirá alrededor del Cabezo Palomar. Partiremos del Centro de Visitantes de El Valle en dirección a la Ermita de San Antonio el Pobre; desde aquí ascenderemos a la base del Castillo de la Luz hasta llegar a la Casa Forestal del Sequén. El descenso al punto de partida se realizará siguiendo el curso de la Rambla del Valle. Aunque el pinar nos aportará sombra durante buena parte del recorrido, es importante llevar agua suficiente y protección solar.

Los participantes podrán remitir sus mejores imágenes del itinerario a info@ecopatrimonio.es para compartirlas en Facebook MurciaMedioAmbiente

El lugar de encuentro es el Centro de Visitantes de El Valle a las 9,45 h, y la actividad concluirá sobre las 14 h. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente llamando al 968 21 25 18 (Ecopatrimonio).

Además, como todos los fines de semana y festivos, permanece abierto el Punto de Información Ambiental del Majal Blanco, que atenderá a los visitantes que se acerquen a la Plaza de las Moreras (Urbanización Torreguil) y al entorno del Parque Forestal Municipal en horario de 9,30 a 14,30 h. Recordamos que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre  este Punto de Información permanecerá cerrado.

 Desde La Plaza de las Moreras parten varios Pequeños Recorridos (PR) señalizados por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, por lo que muchos visitantes solicitan información para la práctica de senderismo en la zona. También se dispone de un servicio de préstamo de prismáticos durante el horario de atención al público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES