Murcia presenta el archivo online de la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

El Centro Municipal Puertas de Castilla es la sede de esta colección, la cual está siendo catalogada y digitalizada para el acceso público, tanto físico como virtual

 El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha viajado hoy a Madrid para presentar en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el archivo sonoro online de la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM, constituida por el artista Francisco López durante los últimos treinta años a través de intercambios directos con miles de artistas de todo el mundo. 

Para la presentación, el concejal de Cultura ha sido acompañado por Francisco López, Fundador de la Fonoteca, y Marta López Briones, directora del Centro Municipal Puertas de Castilla y de la Fonoteca. 

Esta fonoteca es el resultado de una actividad intensa como artista y se centra en uno de los aspectos más esenciales de la comunidad internacional de creadores sonoros: el intercambio y la colaboración, tanto físicos como telemáticos. Es, por tanto, una colección personal, subjetiva, parcial y particularmente centrada en las comunidades globales de creadores denominados "independientes" o "underground", en las que Franciso López participa desde finales de los años setenta. 

El resultado es una enorme variedad y representatividad del amplio universo de prácticas sonoras en la música experimental y el arte sonoro. Con cerca de 9.000 referencias en cassette, vinilo, CD y DVD, esta fonoteca está integrada predominantemente por ediciones limitadas - en muchos casos auto-ediciones de los propios artistas - abarcando todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc. 

La colección está en ampliación permanente con las contribuciones de multitud de artistas sonoros de todo el mundo que desean que su trabajo sea preservado adecuadamente y difundido con los recursos de esta fonoteca. 

Acogida ahora permanentemente en el Centro Puertas de Castilla en Murcia, la colección está siendo catalogada y digitalizada para el acceso público, tanto físico (en las instalaciones de la Fonoteca del Centro) como virtual (en la página web de la Fonoteca). Además de los múltiples usos de los fondos como recurso público la concepción de esta fonoteca es la de una base dinámica para la generación de todo tipo de actividades paralelas de difusión, exposición, investigación y nueva creación. Desde su inicio, la fonoteca tiene un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

Dadas las proporciones gigantescas, el extremo dinamismo, la inabarcable variedad y acelerada mutación y entrecruzamiento de la comunidad mundial de artistas sonoros, cualquier intento de estas características es siempre un pequeño "nodo" en esa inmensa "noosfera" de creación y comunicación globales. A pesar de esto, es nuestra intención conducir esta fonoteca hasta una posición de referente a nivel mundial para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro. Semejante tarea sólo será posible con la colaboración activa de quienes constituyen esta comunidad global de creadores sonoros y esta es - en efecto - una oferta implícita de participación en este proyecto de todos y para todos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES