Una pareja de cigüeñas silvestres anida por primera vez en el parque Terra Natura Murcia

Hace más de 40 años aproximadamente que no se produce una anidación de esta especie en Murcia

Una pareja de cigüeñas silvestres (Ciconia ciconia) han elegido el parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia para anidar. Hace más de 40 años no se producía una anidación de esta especie en la ciudad de Murcia, según han afirmado los expertos del complejo murciano. La pareja de aves ha seleccionado el aviario, situado en el área temática ambientada en la Península Ibérica, para construir su nido que tiene un peso aproximado de unos 30 kilos.

El improvisado hogar de estas cigüeñas silvestres posee una dimensión cercana a los 50 centímetros de diámetro. Normalmente, es habitual que la anidación de esta especie se lleve a cabo en la época de primavera. La pareja de aves ha ubicado su nido con el objetivo final de reproducirse. Una vez que la hembra deposite los huevos deberá trascurrir un periodo de 30 días para que eclosionen y nazcan los polluelos.

En cada puesta de huevos suelen nacer entre tres y cuatro polluelos. Las cigüeñas son especies migratorias que pasan los inviernos en el continente africano debido a las condiciones climatológicas que imperan en esta zona y en primavera inician el viaje de retorno para volver a Europa y poder criar. Después de que crían, vuelven en el siguiente invierno con sus crías a África.

Estas aves están protegidas y nidifican en casi la totalidad de la Península Ibérica, excepto la zona del sureste y las islas. Su alimentación se fundamenta en anfibios, reptiles, gusanos, e incluso en algunos casos se detecta su presencia en vertederos, donde se alimentan de los residuos orgánicos. La especie destaca por su gran envergadura que, en algunos casos, llega a rondar los 125 centímetros de altura y por los casi dos metros de longitud que se da entre punta y punta de las alas desplegadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES