"Europa y el mundo judío" marca el inicio de la XII edición del Festival Murcia Tres Culturas

Las conferencias, el cine, los coloquios y las exposiciones acompañarán a la música y la danza en una nueva edición en la que se utilizarán 18 escenarios, se interpretarán 17 músicas y participarán artistas procedentes de 21 países

 El Festival Murcia Tres Culturas mantiene su cita con Murcia y, llegado el mes de mayo, ocupa, un año más, las plazas, calles y recintos más emblemáticos de la ciudad, demostrando una vez más que es posible conciliar ideas y religiones a través de la música, la danza y la palabra.

Gran parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, en espacios públicos que por su legado y tradición están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival. En total habrá 18 escenarios diferentes, se interpretarán un total de 17 músicas y participarán artistas procedentes de 21 países, siendo Portugal el país invitado de esta nueva edición. 

La XIII edición del Festival Murcia Tres Culturas dará lugar el próximo lunes, 14 de mayo, con el ciclo de conferencias: 

EUROPA Y EL MUNDO JUDÍO, en el Museo de la Ciudad. El Acceso libre hasta completar el aforo.

La cuestión judía en la literatura europea de hoy. 
A cargo Mercedes Monmany de la Torre. Crítica Literaria
14 de mayo. 20h

El mito de Golem en la literatura europea. 
A cargo de Fernando Ángel Sánchez. Profesor de Filosofía.
15 de mayo. 19:30h. 

La Cábala como hermenéutica judía según Borges
A cargo de Vicente Cervera Salinas. Catedrático de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Murcia. 
16 de mayo. 19:30h.

Coordinación: José Mª Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia

Colabora: Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica y Campus Mare Nostrum. Casa Sefarad – Israel

Coloquios

LAS NOCHES DE LAS TRES CULTURAS, en el Museo de la Ciudad. El acceso libre hasta completar el aforo.

15 de mayo
Idoia Arbillaga Guerrero. “Los géneros de viaje en la literatura de Occidente; los viajes a Tierra Santa”. Pilar Garrido. “El lenguaje simbólico en la Tres Culturas: las letras”. Francisco Nicolás Alacid. “El Camino de Santiago, pisando y descubriendo”.

16 de mayo
Antonio Gea Barberá. “Alcazarquivir: Paradigma intercultural”. José Antonio García Lorente. “El cristianismo como religión de la razón”. Salvador  Sandoval  Martínez. “Miguel de Molinos o la mística en entredicho”.

17 de mayo
Cristina Morano. “Mujeres sin libro: algunas creadoras actuales de las 3 culturas”. Robert Pocklington. “Las Tres Culturas en los orígenes de Murcia”. Mª José Espín Sáez. “La troupe de Toulouse-Lautrec”.

Coordina: Soren Peñalver

Ciclo de Cine

Cine y Tres Culturas  en el Centro Puertas de Castilla. El acceso libre hasta completar el aforo. Cine Europeo en Ruta es una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española y generar espacios de debate y reflexión. El ciclo llega a Murcia en colaboración con el Festival Cine y Tres Culturas. 

Martes 15 de mayo. 21 h.
Viagem a cabo verde
Dir: José Miguel Ribeiro. Portugal, 2010,17’
Canino
Dir: Giorgos Lanthimos. Grecia, 2009, 94’

Miércoles 16 de mayo. 21 h.
estrageiro
Dir: Ivo M. Ferreira. Portugal, 2011. 18’
Home, ¿dulce hogar-
Dir: Ursula Meier. Suiza, 2008. 98´

Jueves 17 de mayo. 21 h.
Passeio de domingo
Dir. José Miguel Ribeiro. Portugal, 2009, 20´
Todos vos sodes capitans
Dir: Oliver Laxe. España, 2010. 78’.

Debate: Interculturalidad

Exposiciones. Referencias medievales: siete imágenes, siete pintores

A lo largo de la trama urbana de Murcia podemos encontrar gran cantidad de referencias y destellos que nos recuerdan un pasado medieval que normalmente pasa desapercibido por el viandante. Destacar esos detalles de la época en la que convivieron en Murcia las tres culturas, es el objetivo de esta exposición. En la línea marcada por el proyecto Murcia Encontrada, siete pintores mostrarán su visión de otros tantos lugares con referencias medievales. Del 15 de mayo al 24 de agosto, en el Museo de la Ciudad. La exposición que presentamos este año también con los mismos pintores que años anteriores, se adentra en calles y edificios vivos, con distintas funciones en la actualidad, que mantienen referencias medievales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES