Las Ciudades Inteligentes se citan en Murcia

La red, integrada por 19 capitales españolas, celebra mañana su segunda reunión en Murcia. Murcia, que preside el grupo de trabajo sobre energía, presentará una propuesta para contratar el estudio que determine el diseño y puesta en marcha de Smart Cities. Los medios gráficos que lo deseen podrán tomar imágenes en el Salón de Plenos a las 9,30 horas. La rueda de prensa de los Alcaldes de Santander y Murcia tendrá lugar a las 12.30 horas en la Sala de Junta de Gobierno.

 El Ayuntamiento de Murcia acogerá mañana el segundo encuentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, desde su constitución en enero pasado. Integrada por 19 capitales (Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria-Gasteiz), está presidida por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Uno de los motivos que llevó a constituir la RECI fue el interés de la ciudades por intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. Está integrada por cinco grupos de trabajo:
 
- Energía, dirigido por Murcia
- Innovación social (A Coruña)
- Medio ambiente, infraestructuras, edificación y urbanismo sostenible y habitabilidad (Vitoria)
- Movilidad urbana (Burgos y Valladolid)
- Gobierno, economía y negocios (Valencia).
 
En la reunión de mañana, cada grupo de trabajo presentará un proyecto que pueda ser asumible por el resto de municipios para avanzar en un nuevo modelo de ciudad, para lo cual será necesario introducir nuevas medidas dirigidas a un mayor ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica o la seguridad, entre otros aspectos. Murcia, como responsable del grupo de energía, presentará, entre otros asuntos, el modelo para la contratación del estudio que determine el diseño y la puesta en marcha de las Smart Cities, financiado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. 
 
Las Smart Cities alcanzan a diversos servicios que prestan las ciudades, desde el control y gestión del riego en parques y jardines o del alumbrado público hasta la gestión de brigadas de mantenimiento de infraestructuras urbanas, entre otros. Su objetivo es ofrecer un mejor servicio y a mejor coste, el ahorro y eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad y la planificación estratégica de las ciudades. 
 
El Salón de Plenos acogerá la reunión, cuyo comienzo está previsto a las 9,30 horas y se prolongará durante toda la mañana. (Los medios de comunicación gráficos que lo deseen, podrán grabar imágenes a las 9,30 horas, puesto que a continuación no estará permitido interrumpir la sesión).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES