La Universidad de Murcia recaudará fondos para Lorca en un congreso solidario

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia ha organizado un Congreso Solidario de Comunicación de Crisis por Lorca, que se celebrará el 27 de abril con la participación de especialistas en situaciones de crisis (humanitaria, empresarial, económica, etc.), que reflexionarán durante la jornada sobre cómo la comunicación puede ayudar en estos escenarios adversos.

Serán un total de 16 expertos en comunicación de la universidad, los medios informativos, la empresa, las administraciones públicas y las organizaciones sociales que participarán de forma altruista y desinteresada, y todos los beneficios del congreso irán a una obra social de la Ciudad del Sol.

Según ha comentado el co-organizador de la jornada, el profesor José Carlos Losada, durante el acto de presentación, celebrado hoy en el edificio de Convalecencia, hace unos meses se plantearon desde la Facultad cómo podían colaborar en Lorca.

"Era una obligación moral, como universitarios y como ciudadanos de esta Región, y pensamos en ofrecer una ayuda directa a organizaciones que estuvieran al margen de cualquier ayuda oficial".

Tras un análisis de las ayudas solicitadas, se decantaron por el Proyecto ALCA (Alternativa a la Calle), que llevan a cabo las Hijas de la Caridad de Lorca para integrar a niños y jóvenes de 4 a 16 años de los barrios altos de la ciudad en riesgo real de exclusión social.

Más de 100 jóvenes forman parte de este proyecto, que no recibe subvención alguna y que ofrece actividades formativas, culturales, lúdicas y de ocio a los jóvenes, así como un trabajo de seguimiento social y familiar.

Todo lo recaudado en el congreso, tanto vía inscripciones (más reducida para los alumnos y personal de la Universidad, parados y habitantes de Lorca) como por donaciones, se destinará al Proyecto ALCA y a la reconstrucción de sus instalaciones, muy dañadas por los terremotos.

El decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, José Vicente Rodríguez, ha señalado en el acto de presentación que el centro que representa trabaja para y por la Región de Murcia.

Por su parte, la vicerrectora de Coordinación y Comunicación, María Ángeles Esteban, dijo que esta iniciativa es una muestra más del ámbito solidario que se intenta imprimir a todas las actividades de la Universidad de Murcia.

Cerró el acto el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, que dio las gracias a la Facultad y recordó que no es la primera vez que se hace algo en pos de la reconstrucción de Lorca, aludiendo a que el año pasado los profesores de un curso de la Universidad del Mar donaron sus honorarios.

En la presentación también estuvo presente la otra organizadora, la profesora Leonarda Inmaculada García, que dijo que son ambiciosos en sus propósitos y esperan llenar el lugar de celebración, el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, con capacidad para 600 asistentes.

Tota la información referente al Congreso (donaciones, inscripción, ponentes, causa social) se puede consultar en la página web: http://www.um.es/crisol2012

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES