Cerca de un millar de efectivos velarán por la seguridad y el buen desarrollo de los actos de las Fiestas de Primavera 2012

Los días de mayor afluencia de gente, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, estarán completamente coordinados todos los servicios de emergencia del municipio El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha el próximo sábado, 7 de abril, y se prolongará hasta el día 15 Sanidad instalará 535 aseos portátiles en todos los lugares en los que se desarrollan actividades festeras

 Murcia se prepara para comenzar sus Fiestas de Primavera 2012 y para acoger la visita de centenares de visitantes que han elegido el municipio para conocer y disfrutar de días de fiestas que se celebran del 7 al 15 de abril. Por este motivo, puesto que la afluencia de gente durante estos días es muy elevada, el Ayuntamiento de Murcia prepara una amplio dispositivo de seguridad que contribuya a velar por la seguridad de los ciudadanos y visitantes, al tiempo que ayude al buen desarrollo de los diferentes eventos festeros que se celebrarán durante las fiestas. 

Policía Local
El Servicio Municipal de Policía Local establece un amplio dispositivo de seguridad para los días más multitudinarios que se celebran a lo largo de las Fiestas de Primavera como son el Bando de la Huerta (10 de abril) y el Entierro de la Sardina (14 de abril). Un dispositivo que para ambos días contará con un total de 714 efectivos. 

Bando de la Huerta. Dada la gran acogida de años anteriores, en esta edición se volverá a cerrar al tráfico el entorno de la avenida Alfonso X el Sabio y de la Plaza de las Flores para que los vehículos no supongan obstáculo alguno a los peatones durante este día de fiesta. 

En cuanto a la Plaza de las Flores, los vehículos no podrán circular en la zona comprendida entre Calle Vinadel, Calle Riquelme, Calle Poeta Jara Carrillo, Calle Madre de Dios y Gran Vía.

Durante el día del Bando se procederá a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento todas las calles por las que discurre el desfile. Estos recorridos alternativos son:

ZONA SUR. Para los desplazamientos que deben realizarse de Este a Oeste y viceversa se recomienda el recorrido de conexión entre Ronda Oeste y Ronda Sur preferentemente; y se establecerá un recorrido alternativo en ambos sentidos, que discurrirá por Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, C/ Industria, C/ Pintor P. Flores, C/ Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico que proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste. En todo caso, se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

ZONA NORTE. Teniendo en cuenta que la Avda. Primo de Rivera y Plaza Circular no serán utilizadas como parte del itinerario del desfile, el desvío de conexión entre Este y Oeste por el Norte será, en ambos sentidos de circulación, el siguiente:  Ronda de Levante, Plaza Circular,  Avda. Juan Carlos 1.º, Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla,  Ronda Oeste y San Antón; y, como otra posibilidad, Ronda de Levante, Plaza Circular, Primo de Rivera, Ronda Norte.

Para los desplazamientos Norte-Sur se puede utilizar  la Ronda Oeste, Ronda Norte, Avda. Primo de Rivera, Pza. Circular, Ronda de Levante, 1.º de Mayo y Ronda Sur. Se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

CONTROL DE SALIDAS DE EMERGENCIA. Se nombrará servicio en 17 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Para estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

VIGILANCIA DE INSTALACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES. La  instalación de los fuegos artificiales, se realizará en la Plaza Circular. Este servicio estará cubierto por 4 policías y se acordonará la zona a una distancia prudencial  mediante la colocación de vallas que impedirán el acceso del público en general.

APERTURA Y CIERRE DEL DESFILE. En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto. En este apartado colaboran miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El cierre lo realizará una unidad “ Víctor “ cuya finalidad es la de informar en todo momento del lugar por donde discurre la cola del desfile y atender cualquier incidencia que allí se produzca.

La jornada del Entierro de la Sardina arrancará con las instalaciones de discos portátiles de prohibido el estacionamiento en todas las calles por las que discurre el desfile. Además, se ha realizado un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como: cables aéreos, semáforos, paneles, rótulos luminosos, contenedores...

La  Avda. San Juan de la Cruz, permanecerá cortada al tráfico rodado en la mañana del sábado, desde la Plaza de la Constitución a C/ Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Para el cierre del itinerario se establecerán 28 puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos. Con ello se pretende informar al ciudadano e impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

El recorrido del desfile, desde su salida en Avda. San Juan de la Cruz hasta su finalización en  Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico según las necesidades de cada momento y lugar, y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Durante el día del Entierro de la Sardina se procederá también a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento todas las calles por las que discurre el desfile. Estos recorridos alternativos son los mismos que los indicados anteriormente en el Bando de la Huerta, zona norte y sur. 

El personal destinado a los diferentes actos es el siguiente: Bando Infantil (25), Desfile de Murcia en Primavera (35), Desfile llegada de la Sardina (35), Desfile del Testamento (35), Conciertos y actuaciones musicales (12), Certamen de Tunas (8) y Vigilancia en Barracas (12).

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento 
Durante las Fiestas de Primavera, y para garantizar el normal desarrollo de las fiestas y su seguridad, participarán hasta un total de 75 efectivos de bomberos (1 suboficial, 2  sargentos, 12 cabos, 45 bomberos, 14 conductores y 1 operador). De ellos 12 serán en el desfile del Bando de la Huerta y 32 en el desfile del Entierro de la Sardina.

Además del personal que habitualmente está de guardia en los parques de bomberos de Infante y Espinardo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia y con motivo de las Fiestas de Primavera que se celebrarán entre los días 9 al 14 de abril (ambos inclusive), tiene previsto reforzar su dispositivo en los siguientes términos:

El martes 10 de abril de 13:00 a 14:00 horas se montará dispositivo en la Plaza Circular para el lanzamiento de una Tronaera de fuegos artificiales con un total de 5 efectivos. A partir de las 16:00 horas y hasta la finalización del desfile del Bando de la Huerta se contará también con 12 efectivos más (1 sargento, 1 cabo, 8 bomberos y 2 conductores) repartidos en dos vehículos que se ubicarán uno de ellos a la cola del desfile y el otro en la Plaza Cetina. Para el castillo de fuegos artificiales se contará con 5 efectivos más en la Plaza Circular a partir de las 20:00 horas.

El miércoles 11 de abril se ubicará vehículo con 5 efectivos frente al Instituto Licenciado Cascales como retén para el lanzamiento de Traca de fuegos artificiales a partir de las 19:00 horas. A partir de las 23:00 se colaborará con la Agrupación Sardinera y con Pirotecnia Cañete en la colocación de la Sardina, todo ello con un vehículo de altura brazo articulado (con cesto) y 3 efectivos.

El viernes 13 de abril a partir de las 20:30 horas se montará retén frente al Instituto Licenciado Cascales para el lanzamiento de castillo de fuegos artificiales con motivo del testamento de la sardina, respectivamente. En este caso un vehículo con 5 efectivos.

El sábado 10 de abril de 13:00 a 15:00 horas se montará dispositivo en la Plaza Circular para el lanzamiento de una Tronaera de fuegos artificiales con un total de 5 efectivos. A partir de las 18:00 horas se colaborará con Pirotecnia Cañete para con ayuda del cesto del vehículo de altura y tres efectivos para colocar la mecha en la Sardina. Para el desfile del Entierro de la Sardina se contará con un total de 32 efectivos más distribuidos en seis vehículos. El jefatura con un Suboficial se ubicará en el Puesto de Mando en la Glorieta, un vehículo se ubicará a la cola del desfile hasta llegar a la Sardina, un segundo en Plano de San Francisco para el Castillo final de fuegos artificiales, un tercero en calle Santa Catalina, un cuarto en Jerónimo de Roda y el quinto en Plaza Circular-Avenida Juan Carlos I.

Protección Civil
La gran afluencia de gente que se a lo largo de estas Fiestas de Primavera lleva al Ayuntamiento de Murcia a establecer todos los años un dispositivo de Seguridad Especial que afecta a todos los servicios de emergencia municipales, con el fin de garantizar el buen desarrollo de los diferentes actos. Los voluntarios de Protección colaboran en el apoyo en todas las acciones en las que la Policía Local actúa, además de prestar asistencia al público a lo largo de los recorridos de todos los desfiles que se llevan a cabo. Un total de 138 efectivos cubrirán el servicio completo que se ofrecerá en todos los eventos que se desarrollan a lo largo de las Fiestas de  Primavera 2012. 

En el Bando Infantil participan un total de 12 efectivos (responsable del servicio, unidad de transmisiones, dos unidades sanitarias, y ocho unidades de apoyo, que disponen además de una ambulancia con su dotación (conductor, enfermero, técnico y auxiliar).

Bando de la Huerta. Un total de 40 efectivos prestarán su apoyo a lo largo de toda la jornada de fiesta que prestarán servicio durante la misa huertana y durante toda la mañana, apoyo durante todo el recorrido, en los pasos de emergencia establecidos en el recorrido, la colocación de un hospital de campaña (en la Glorieta de España), la ambulancia (estará en la Avenida Teniente Flomesta) y un puesto avanzado de transmisiones (en la Glorieta de España). El servicio se pone en marcha antes del inicio de la misa en la Catedral y finaliza tras el disparo de fuegos artificiales que tiene lugar después del desfile del Bando de la Huerta.  

En el desfile de Murcia en Primavera, el total de efectivos que configuran el dispositivo especial está formado por 14 personas. El Testamento de la Sardina contará con 12 efectivos de Protección Civil. En el Entierro de la Sardina el dispositivo estará formado por 60 efectivos que prestarán su apoyo a lo largo de todo el desfile. Prestarán apoyo durante todo el recorrido, en los pasos de emergencia establecidos en el recorrido, la colocación de un hospital de campaña (en la Glorieta de España), la ambulancia (estará en la Avenida Teniente Flomesta) y un puesto avanzado de transmisiones (en la Glorieta de España). El servicio se pone en marcha antes del inicio de la misa en la Catedral y finaliza tras el disparo de fuegos artificiales que tiene lugar después del desfile del Bando de la Huerta.  

Instalación de aseos portátiles para las Fiestas de Primavera. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, va a instalar un total de 535 aseos públicos en los diferentes lugares en los que se desarrollan los actos festeros más multitudinarios. Así, en las barracas se instalarán 256, para el día del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina habrá instalados un total de 198 aseos portátiles y para el resto de actividades lúdicas (Certamen de Tunas, llegada de la Sardina, Títeres en la Glorieta, etc.) se instalarán un total de 81 baños públicos. Hay que destacar que en las zonas en las que se coloquen más de un aseo, al menos uno será de uso para minusválidos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES