Lesbianas , Gays, Transexuales y Bisexuales que han Transformado la Historia

A lo largo de diferentes épocas ha habido mujeres y hombres valientes y ejemplares que han dejado huella en nuestra historia; Tanto por su valiosa aportación a los diferentes ámbitos culturales como por la Defensa de los derechos humanos.

Esta muestra educativa, recogida dentro del Programa "Red de Educación para el fomento de la Diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores" a nivel Estatal, pretende educar en valores de respeto e igualdad.

Sócrates, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Oscar Wilde, Federico García Lorca…a personajes más actuales como Jesús Vázquez, Alejandro Amenábar… y continuando con figuras destacadas dentro del activismo Transexual como Carla Antonelli, componen esta exposición; Que brinda referentes positivos de la Diversidad natural en el ser humano.

El Colectivo LGTB "No te Prives" lleva años atendiendo a la Diversidad afectivo- sexual desde el campo educativo.

Esta exposición se enmarca dentro del Programa "Red de Educación", dirigido desde la FELGTB y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

El sistema educativo debe facilitar el desarrollo integral de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género; De acuerdo con la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de 6 de mayo de Educación), se establece que uno de los objetivos de la educación ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.

Nuestra experiencia en las intervenciones educativas en los centros de la Región, nos ha proporcionado una valiosa actualización de la homofobía y transfobía existentes todavía en las aulas. Esta discriminación y acoso conduce sin duda al fracaso escolar y dificulta el desarrollo personal así como la integración social.

El estudio más reciente, llevado a cabo a través del CIS por encargo del Injuve y solicitado por la FELGTB, aporta datos incuestionables y precisos que apuntan a una sociedad que acepta la diversidad sexual pero que mantiene lagunas de LGTBfobia, fundamentalmente en el Sistema Educativo y a las familias, de quienes viene a decir que permanecen un poco al margen de un tema tan crucial para much@s de sus hij@s.

Entresacamos tres datos del Estudio "Jóvenes y Diversidad Sexual"

-El 86,4% de la Juventud opina que debería poder hablarse con naturalidad sobre la diversidad sexual

-El 41,3% no recibe ninguna información en las aulas sobre diversidad sexual.

- Sólo un 22% cree que el padre aceptaría totalmente a su hijo gay mientras que un 47,9% cree que la madre aceptaría totalmente a su hijo gay.

En cuanto a la situación de las personas transexuales en las aulas aunque hay un ligero optimismo por la pedagogía realizada por la Ley de Identidad de Género y el inmenso trabajo del activismo trans, seguimos constatando su vulnerabilidad y abandono escolar.

El conocimiento directo de personas LGTB reduce considerablemente los niveles de lgtbfobia. Esto refuerza también la responsabilidad del profesorado LGTB y de seguir con programas de colaboración asociaciones LGTB-centros educativos.

Los referentes públicos siguen sin venir del sistema educativo, sino de la televisión. Hay muy pocos jóvenes que conozcan personajes históricos, artistas o literatos LGTB.

El sentido de esta exposición es brindar referentes positivos a estos jóvenes, al tiempo que les hacemos sentir que "no están solos".

La historia esta llena de mujeres y hombres que han influido e influyen en la historia. Sus aportaciones han contribuido a crear y mantener la cultura, así como a mejorar los Derechos Humanos.

El objetivo también es sacar a la luz un hecho que se ha mantenido oculto. Esta muestra reúne personajes desde el año 600 a. c hasta nuestros días. Existe, aun así, un vacio histórico referente a la Edad Media. ¿Qué ha ocurrido para que durante esos siglos no se haya tenido ninguna referencia?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES