El Ayuntamiento amplía las medidas de apoyo a las familias sin recursos para hacer frente a la crisis

Este año se destinan 28 millones de euros en bonificaciones fiscales y más de 26,5 a ayudas sociales

El Pleno rechaza la propuesta de la oposición de modificar las ordenanzas fiscales en función de la renta porque "no es legal, no es razonable y no sería justo"

En tiempos difíciles, el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado nuevas medidas de apoyo a los ciudadanos, en especial, a aquellas personas que más ayuda precisan: desempleados, familias con escasos recursos, familias numerosas, pensionistas y colectivos de especial protección.

Esta política de atención supone el Ayuntamiento deje de ingresar 28 millones de euros en concepto de beneficios fiscales. A esta cantidad cabe añadir otros 26,7 millones de euros –7,6% más que en 2011- destinados por la Administración Local a proteger a los colectivos más desfavorecidos mediante la prestación de servicios gratuitos o financiados en gran medida por parte de la Concejalía de Bienestar Social. Además, el fondo social creado a través de Aguas de Murcia aporta otros 200.000 euros anuales a estas ayudas.

El Pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado, a propuesta del Equipo de Gobierno, nuevas medidas adicionales para facilitar el pago de los tributos municipales en estos tiempos difíciles, permitiendo plazos más cómodos y fraccionados.

En concreto, la decisión de apoyo al ciudadano contempla, además de ratificar las bonificaciones fiscales en vigor, otras novedades:

Pago del IBI en 4 plazos: abonando el 25% en cada una de las fechas siguientes: 1 de mayo, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de diciembre.

Asimismo se amplíen los plazos para la concesión de fraccionamientos de pago, que quedarán de la siguiente forma:

Deudas desde 50 euros a 2.999 euros, hasta un año

Deudas desde 3000 euros hasta 6.999 euros, hasta 18 meses

Deudas a partir de 7000 euros, hasta 24 meses.

Aumentando el importe de la cantidad para cuyo fraccionamiento no será necesaria la aportación de aval de la actual 23.000 euros hasta 30.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a realizar una campaña de difusión de todas las medidas de pago actuales y negociará con las entidades financieras colaboradoras el establecimiento de acuerdos que faciliten ayuda a los murcianos para hacer frente a sus obligaciones tributarias municipales.

Respecto a la diferencia que se produzca en la previsión de ingresos por concepto de IBI, esta no se conocerá hasta que el impuesto esté efectivamente recaudado, algo que se producirá en el último trimestre del año.

La modificación en las ordenanzas fiscales que proponía la oposición ha sido rechazada porque "no es legal, no es razonable y no sería justo".

La realidad es que en los impuestos no se pueden introducir beneficios fiscales basados en criterios de renta, algo que sí es legal plantear en las tasas y precios públicos.

Por eso, en el Ayuntamiento de Murcia ya existen esas bonificaciones y exenciones dirigidas a personas desempleadas o con pocos ingresos. Por eso está en vigor:

Bonificación 100% en la Tasa por expedición de documentos administrativos

No sujeción a la tasa por el pago de derechos de examen ni parados ni discapacitados

Cuota cero por el servicio de extinción de incendios y salvamento para ingresos inferiores al SMI

Cuota cero por la tasa de recogida de basuras para ingresos inferiores al SMI por parte de la unidad familiar

Instalaciones deportivas:

Bonificaciones en actividades docentes para pensionistas, familias numerosas y discapacitados

Bonificaciones por alquiler de espacios deportivos

Bonificaciones en los bonos en piscinas de verano

Escuelas infantiles: cuota reducida en el servicio educativo y en comedor para rentas inferiores a 2.105 euros

Por otra parte, se mantienen las bonificaciones de impuestos:

Impuesto de Bienes Inmuebles:

Familias numerosas (1ª categoría, 50%; 2ª c., 90% y 1ª cat. y VPO, 75%)

Viviendas P. Oficial: 50%

Vehículos

Discapacitados: 100%

Vehículos históricos: 100%

Plusvalía: bonificación 95% por herencia

Actividades Económicas:

Bonificación 50% 3/5 primeros años

Cooperativas: 95%

Ingresos inferiores 1 millón de euros: exentos

Además de todos los beneficios fiscales anteriores, las políticas de gasto de este Ayuntamiento están orientadas a proteger aquellos colectivos más desfavorecidos, por lo que existen numerosas partidas presupuestarias destinadas a gasto social, que en los Presupuestos de 2012 ascienden a 26,7 millones de euros, con un incremento del 7,68%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES