Medio Ambiente invita a los murcianos a recorrer la Vía Verde del Noroeste desde Alguazas a Espinardo

El próximo domingo, en una ruta guiada, desde las 9.45 hasta las 17 horas

 La Concejalía de Medio Ambiente propone a los murcianos para este fin de semana una nueva ruta senderista. En esta ocasión los participantes se podrán adentrar, el próximo domingo, en la Vía Verde del Noroeste para recorrer el tramo entre la localidad de Alguazas y el Campus de Espinardo, contando para la actividad con la colaboración con el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste y el Ayuntamiento de Alguazas. La ruta se celebrará de 9,45 a 17 horas.

 

El trazado de la Vía Verde entre Murcia y Mula ha sido recientemente acondicionado, con lo que se dispone de más de 75 kilómetros de Itinerario Ecoturístico continuo no motorizado para ir desde la capital a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, pasando por el conjunto de municipios y paisajes diversos que lo integran.

 

El recorrido que propuesto para el domingo tiene una longitud aproximada de unos 8 kilómetros, y su escasa pendiente hace que se pueda realizar con mucha facilidad. Durante el trayecto se realizarán paradas en puntos de interés, para conocer aspectos relevantes del entorno que visitamos, y también para reponer fuerzas.

 

El programa orientativo es el siguiente:

•        Entra las 9,45 - 10 h se realizará la recepción de participantes inscritos en la Glorieta de España (Murcia) y la presentación de la actividad. Salida en autobús hacia Alguazas.

•        Sobre las 10,30 h llegaremos a la Torre Vieja de Alguazas, una edificación fortificada de origen medieval (s. XII – XIV) declarada Bien de Interés Cultural, en la que podremos conocer la historia de este enclave a través de la visita guiada a sus exposiciones.

•        Desde la Torre caminaremos por la huerta tradicional de Alguazas a orillas del río Mula hasta el Mirador de El Paraje, en la confluencia de los Ríos Mula y Segura. En esta podemos descubrir algunos de los elementos que dan sentido a este paisaje, y también haremos una breve parada para reponer fuerzas.

•        Siguiendo hacia el norte el meandro que describe el Río Segura cruzaremos el puente localizado en Los Beltranes para entrar al Municipio de Molina y retomar el trazado de la Vía Verde en esta localidad, muy cerca de la Antigua Estación, y a la altura del nuevo Museo y Centro de Interpretación del Enclave de la Muralla Árabe (MUDEM).

•        La Vía nos llevará, entre otros enclaves de Molina, a la Ermita de la Consolación y a la antigua Estación de la Ribera de Molina, y cruzaremos la Rambla de los Calderones y la Acequia Mayor.

•        Tras pasar la Ribera de Molina, abandonamos definitivamente la huerta, para adentrarnos en unos paisajes más áridos y con unos relieves más abarrancados.

•        Al cruzar el Cordel de los Valencianos nos adentraremos en el Municipio de Murcia. Aprovecharemos el Área de Descanso localizada en el Cabezo del Aire para comer, ya a poco más de 1 km del Campus Universitario de Espinardo, final de nuestro recorrido.

 

Podrá participar cualquier interesado aunque las plazas son limitadas. El guía ambiental recibirá a los participantes en la Glorieta de España, desde donde saldrá el autobús.

 

El coste de la ruta es de sólo cinco euros (gratuito para menores de 17 años y mayores de 65). Como recomendaciones se establece llevar calzado de montaña o deportivo, y ropa adecuada para la actividad, almuerzo / comida (en rutas) y agua.

 

Para reservar plaza y formalizar inscripciones hay que seguir los siguientes pasos:

1.       Información y confirmación de plaza: llamar previamente al 968 21 25 18 para confirmar la reserva de plaza.

2.       Formalización de la inscripción: realizar el ingreso de 5 euros en Cajamurcia. CCC: 2043 - 0001 - 26 - 2081-000187 (Ayuntamiento de Murcia), indicando nombre del/la participante y la ruta a realizar (gratuito para menores de 17 años y mayores de 65).

3.       Remitir copia del resguardo de ingreso por fax (968 21 41 99) o correo electrónico a info@ecopatrimonio.es, en el plazo de 5 días hábiles a partir de la confirmación de plaza. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES