Expertos europeos estudian en Murcia la forma de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas en la vía pública

La ciudad lidera el proyecto MOBISEC, que a lo largo de los próximos 3 años trabajará en la mejora de la señalización y en las medidas que fomenten la movilidad intermodal

 El futuro de la bicicleta como medio de transporte habitual en las ciudades se va a determinar en gran medida en Murcia, que ha sido seleccionada por la Unión Europea para liderar el proyecto MOBISEC, que se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años. Durante este tiempo, especialistas y expertos europeos en movilidad trabajarán en este proyecto con el punto de vista puesto en cómo mejorar la seguridad de ciclistas y peatones en la vía pública, especialmente en los carriles bici y en las rotondas.

Las reuniones han dado comienzo esta mañana con la asistencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del responsable del proyecto en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Antonio Scala, además de los concejales Javier Iniesta –encargado de la gestión del proyecto- y José María Tortosa, responsables de las áreas de Tráfico y Transportes y de Programas Europeos, respectivamente. También se ha invitado a la apertura a asociaciones de ciclistas, universidades, colegios profesionales, asociaciones vecinales y ecologistas, entre otros colectivos. 

Además de Murcia, encargada de liderar el programa, participan también en el proyecto MOBISEC (Iniciativas de Movilidad para Comunidades Europeas Sostenibles) las ciudades de Oldham (Reino Unido) y Varna (Bulgaria).

Si bien el objetivo fundamental es incrementar la seguridad en la vía pública de peatones y ciclistas, las dos acciones principales se dirigen a la mejora de la señalización o separación de áreas reservadas para peatones o ciclistas y la mejora de zonas de aparcamiento para bicicletas que fomenten la movilidad intermodal. 

El programa dirigirá sus actuaciones a alcanzar cuatro propuestas previas:

- Promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano habitual

- Garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, especialmente ciclistas y peatones

- Promoción de la movilidad urbana intermodal entre la bicicleta y otros medios de transporte

- Participación ciudadana: programas educativos para todas las edades y acciones para promover la intervención de los ciudadanos en el proyecto

Para avanzar en estos objetivos, los técnicos analizarán las medidas y posibilidades existentes, desde la instalación de señalización vertical, de barreras de separación, el estudio sobre seguridad en cruces de carreteras para bicicletas o las acciones para favorecer la intermodalidad. Todas estas acciones están incluidas en el plan director de la bicicleta del municipio de Murcia ejecutado por la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Asimismo, durante los próximos 36 meses el proyecto MOBISEC analizará el desarrollo de un sistema inteligente innovador para el diseño de la red urbana de carriles bici y ciclocalles, así como acciones de difusión, concienciación y participación. 

Mientras se desarrolle el programa, Murcia será la ciudad encargada de su gestión, desde la planificación de agendas a la coordinación de los planes de trabajo, la monitorización del proyecto o la realización de informes de control. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES