'Murcia de árbol en árbol' acerca a los ciudadanos los 100.000 árboles del municipio a través de internet

A partir de mañana una web mostrará todos los árboles del municipio y los ciudadanos podrán comunicar incidencias, sugerencias y preguntas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha desarrollado una aplicación para que los ciudadanos tengan línea directa con el Ayuntamiento para solicitar actuaciones sobre cada uno de los cerca de 100.000 árboles del municipio. Medio Ambiente apuesta por la conservación y la promoción del arbolado urbano. No sólo mediante el aumento constante de ejemplares, sino mejorando su gestión y poniendo toda la información al alcance de los ciudadanos.

A partir de mañana, cualquier internauta, a través de la página web de Medio Ambiente http://www.murcia.es/medio-ambiente/ podrá acceder a la nueva aplicación ‘Murcia, de árbol en árbol’, en la que es posible consultar e incluso ver ‘in situ’ cualquiera de los 42.000 árboles que hay en aceras y vía pública, y los 55.000 árboles en jardines de Murcia y pedanías.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá acceder desde cualquier ordenador a esta aplicación e indicar con exactitud que árbol necesita cuidados tales como poda o sustitución. Adela Martínez-Cachá explica que esta iniciativa nace porque los ciudadanos han demostrado, con sus llamadas y correos electrónicos a la Concejalía y a los medios de comunicación, que están interesados y preocupados por las necesidades especiales de los árboles, y están dispuestos a colaborar dando aviso de sus posibles necesidades.

Para esta nueva aplicación se ha utilizado la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica), una herramienta imprescindible en la gestión de recursos naturales, de grandes infraestructuras, y hasta en nuestra vida cotidiana a través de la red.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por este sistema para la gestión del patrimonio verde de nuestra ciudad. Para ello, se ha realizado un inventario georreferenciado, es decir, que no sólo nos dice la especie y características del árbol, sino que también lo sitúa sobre un plano con sus coordenadas reales. De este modo, se puede consultar bien buscando sobre el propio plano, o incluso introduciendo el nombre de una calle. Una vez localizado el árbol que nos interesa, podemos consultar su ficha de datos y un enlace que nos lleva a su vista ‘street view’, es decir una imagen real del árbol.

Además, es posible acceder a un formulario de incidencias y se puede transmitir o preguntar cualquier información que nos parezca relevante sobre el árbol. Así, el Ayuntamiento quiere aprovechar la colaboración de todos para optimizar el mantenimiento del arbolado del municipio.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES