Aprobada la convocatoria pública de subvenciones para el alquiler de viviendas a personas con escasos recursos

Entre los requisitos se encuentra estar en el Registro de Demandantes de Vivienda y que los ingresos económicos estén entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM

El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones destinadas al arrendamiento protegido de viviendas en el municipio de Murcia, durante 2012.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por particulares (familias) y asociaciones que se dediquen a facilitar viviendas a personas con escasos recursos.

En 2011 se tramitaron 265 expedientes, que llevaron a la concesión de 125 subvenciones. En 2010 las solicitudes presentadas fueron de 230; y en 2009 de 175.

Las ayudas que se destinan son de un mínimo de 900 euros/año y un máximo de 2.500 euros/año. Se subvenciona un máximo del 75% del alquiler anual que se paga, dependiendo en los ingresos de los solicitantes. Las víctimas de violencia de género cuentan con una ayuda adicional de 500 euros/año.

Para optar a estas subvenciones hay que estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia (con un mínimo de 3 años de residencia en el municipio), tener un contrato de alquiler y estar al día en el pago de todos los recibos, que la vivienda sea la residencia habitual y no tener parentesco con el arrendador. Los ingresos económicos deben estar entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM (3.727, 57 euros y 18.637,85 euros). El alquiler debe ocupar entre el 25% y el 75% de los ingresos familiares y los demandantes de ayuda deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con todas las Administraciones.

Además, la vivienda debe estar en buenas condiciones de habitabilidad. Esta ayuda es incompatible con la ayuda de alquiler de la Concejalía de Bienestar Social.

Tendrán preferencia, a la hora de obtener estas subvenciones, las víctimas de violencia de género, unidades familiares monoparentales o monomarentales, familias en las que todos los adultos estén desempleados en el momento de la solicitud y tengan menores o personas con discapacidad a su cargo, familias numerosas, familias con miembros con discapacidad y unidades familiares que no superen una vez el IPREM.

El Ayuntamiento destina 184.000 euros a estas ayudas, y reserva una bolsa de 57.000 euros para casos de urgencia. El plazo para la presentación de solicitudes comienza con la publicación de esta convocatoria en el BORM y finaliza dos meses más tardes. En el caso de que el solicitante sea víctima de violencia de género, podrá solicitar esta ayuda hasta el día 31 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES