Objetivo: salvar el patrimonio de la Huerta

El portavoz del PSOE, Pedro López, defenderá una iniciativa en el Pleno de mañana jueves pidiendo al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas urgentes para recuperar los edificios de propiedad municipal y que establezca una línea de ayudas económicas para la rehabilitación del patrimonio privado

El portavoz del PSOE, Pedro López, vuelve a poner sobre la mesa un tema clave para el municipio: que el patrimonio de la Huerta corre un serio peligro y su recuperación es absolutamente necesaria, no únicamente como mera cuestión romántica y por su indudable valor histórico y cultural, sino porque los socialistas están convencidos que puede convertirse en un yacimiento de empleo para estimular la recuperación económica.

Por ello, López defenderá en el Pleno de mañana una moción pidiendo al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas de recuperación urgentes de los edificios de propiedad municipal que se encuentran recogidos en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tales como la Torre Falcón de Espinardo y el Molino del Amor de La Albatalía: así como el Molino Batán y la Torres Islámica que hay en Zarandona o el Molino Alfatego de El Puntal que, en breve, pasarán a ser de propiedad municipal.

Para el patrimonio privado de la Huerta que también está catalogado, el portavoz socialista propondrá al PP que establezca una línea de ayudas económicas para su rehabilitación. En la actualidad existen una veintena de Casas- Torre, molinos y otras edificaciones abandonados a su suerte a lo largo y ancho de la Huerta que el Ayuntamiento debería recuperar con un impulso económico.

En este sentido, López propone que para 2012 se ponga en marcha una línea de ayuda económica por valor de 250.000 euros; para el 2013 de 500.000 € y para 2014 y 2015 que ésta ascienda a 1 millón de euros.

Una vez rehabilitado este patrimonio, sus dueños podrán darle un uso turístico y hotelero –explica el portavoz del PSOE- quien cita como ejemplo, en el caso de las Casas- Torre, que éstas podrían albergar pequeños negocios tipo hospederías rurales, restaurantes, como lo hizo en su día el Palacete de la Seda.

En definitiva –insiste López- un plan para generar alojamientos turísticos en la zona y desarrollo de nuevas actividades complementarias al turismo rural. "Esperamos que en esta ocasión el PP sea sensible, ayude a la Huerta, a su patrimonio, y romper esta dinámica de abandono, degradación y ruina que no debemos seguir consintiendo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES