Murcia seleccionada para optar a un premio en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

El Ministerio de Fomento ha elegido el proyecto "Protección y mejora de la biodiversidad local a través del planeamiento urbanístico" para participar en el concurso

 El Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Fomento, ha elegido un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente para concurrir al Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, que es bianual y que este año celebra su novena edición.

 

El proyecto, titulado “Protección y mejora de la biodiversidad local a través del planeamiento urbanístico”, automáticamente se incluirá en el IX Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el Ministerio, al haber resultado seleccionado en esta primera fase.

 

Este Concurso de Buenas Prácticas busca fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos

 

Ahora hay que presentar el proyecto en el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos antes del 30 de marzo para que el próximo mes de julio se anuncien los ganadores.

Con la iniciativa “Protección y mejora de la biodiversidad local a través del planeamiento urbanístico” el Ayuntamiento pretende conseguir distintos objetivos:

-        Incorporar al patrimonio municipal zonas incluidas en los espacios de la Red Natura 2000 del municipio, facilitando su gestión pública.

-        Favorecer la Biodiversidad.

-        Mantener y consolidar un paisaje forestal y agrícola de secano.

-        Fomentar su uso público y mostrar sus valores ambientales.

-        Implicar a la población de la zona, a través de convenios con ONGs del territorio

-        Colaborar con otras autoridades, en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

-        Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, y por extensión de toda la Comunidad.

 

Las áreas de mejora ambiental, han permitido el incremento paulatino del patrimonio forestal municipal: en 2001 había 1.213,75 hectáreas de propiedad municipal; y en 2011 se cuenta con 3.011,20 hectáreas, a las que se incorporarán próximamente 3.844,76 actualmente en tramitación. Gran parte de los terrenos cedidos forman parte de espacios LIC o ZEPA del municipio, ganándose como espacio público, áreas con estatus de protección.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES