El Consejo Económico resuelve más de 6.000 expedientes presentados por los murcianos desde su creación en 2007

Esta mañana han tomado posesión como vocales Antonio Plaza, que se suma al Consejo, y Mariano Barreda, mientras Santos Ortiz ha renovado su puesto como presidente

El tráfico, los horarios de cierre y los impuestos han aglutinado la mayor parte de los 7.456 expedientes presentados al Consejo Económico-Administrativo de Murcia desde su constitución, en diciembre de 2007, de los cuales 6.046 han sido resueltos.

El órgano está concebido para atender reclamaciones referidas a tributos municipales y otros ingresos –multas, sanciones, etc.- en caso de disconformidad con la resolución administrativa. 

Esta mañana ha renovado como presidente el ex interventor del Ayuntamiento, Santos Ortiz, y como vocales decisorios Mariano Barreda –que también continúa- y Antonio Plaza –que se incorpora por primera vez al Consejo-. Los tres atesoran una dilatada trayectoria como funcionarios de esta Administración. Por otro lado, forman parte del consejo como miembros consultivos los ex alcaldes de la ciudad Clemente García, Antonio Bódalo y José Méndez.

El acto protocolario ha estado presidido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y ha contado con la presencia del Secretario del Pleno, Antonio Marín.

El consejo agota la vía administrativa antes de recurrir a la presentación del contencioso. Su creación se enmarca al amparo de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, entre cuyos objetivos se encuentra cambiar la vida municipal para mejorar los servicios que se presta a los ciudadanos. La pretensión de la norma es modernizar la administración municipal para mejorar el Gobierno y, al mismo tiempo, fomentar e impulsar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, propiciando la mejora de la calidad de los servicios y potenciando la cercanía a los vecinos. 

La sede del Consejo está ubicada en las dependencias municipales situadas en la calle Puerta Nueva. El nombramiento de los miembros es por cinco años renovables.

Breve reseña biográfica de los miembros decisorios del CEAM:

Santos Ortiz: 

- Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Murcia

- Intendente Mercantil-Economista por la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid.

- Interventor de Fondos de Administración Local, promoción de 1968, previa oposición. 

- Interventor de Fondos en los ayuntamientos de Totana, Alcantarilla, Molina de Segura, San Javier y Murcia.

- Interventor de Fondos en régimen de acumulación-simultaneando con determinadas plazas en los ayuntamientos de Mula y Archena.

- Asesor económico-contable en el Ayuntamiento de Alhama, La Unión, San Pedro del Pinatar y Archena.

Mariano Barreda:

- Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, ingresó en el Ayuntamiento de Murcia en 1960 y fue designado jefe de negociado por concurso de méritos en 1964.

- Toda su actividad administrativa ha estado relacionado con la Hacienda Municipal, donde ha sido Jefe de Negociado de Aguas Potables, del Negociado de Aperturas de Establecimientos y del de Padrones Fiscales.

- Desde 1962 y hasta su jubilación ha pertenecido al Servicio de Inspección de Tributos.

- En 1988 fue nombrado jefe del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento, cargo que ocupó hasta 1994, cuando pasó a ser Jefe del Servicio de Gestión Tributaria, hasta su jubilación en 2004.

Antonio Plaza:

- Ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil en 1964 y dos años más tarde aprueba la oposición de Maestro Nacional, permaneciendo en dicho cuerpo hasta 1969, fecha en la que ingresa en el Cuerpo General de Policía.

- Licenciado en Derecho en 1975 y diplomado un año después en la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid.

- En 1981 obtuvo por oposición la plaza de Inspector-Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, donde, además, impulsó la redacción de diversas ordenanzas municipales.

- En 1987 se hizo cargo, también por oposición, de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, donde colaboró en la organización y dirección de la Unidad de Multas.

- Nombrado Comisario Jefe Provincial de la Región de Murcia en 1994, cesó en su cargo en 1997 y se retiró del servicio activo, dándose de alta en 1998 como abogado del Colegio de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES