Presentan en la Universidad de Murcia la primera revista especializada en las microfinanzas

El profesor de la Universidad de Murcia Ángel Pascual Martínez Soto será el director de la "Revista MBS de Microfinanzas y Banca Social", que edita la Fundación Cajamar y cuyo primer número ha sido presentado hoy en la sede del Rectorado de la institución docente.

La publicación, que es la primera revista especializada en microfinanzas que se edita en España, tendrá una periodicidad semestral y un carácter científico-divulgativo en el que los más relevantes expertos en este campo contribuirán al debate acerca de la dimensión social de las finanzas.

Este primer número recoge artículos que hablan de temas como "la eficiencia social de las cooperativas de créditos españolas", "la cooperación financiera para el desarrollo", "microcréditos, pobreza, género" o "liquidaciones, quiebras y reorganizaciones de microfinancieras", entre otros apartados.

Entre los colaboradores destaca el catedrático de Economía de la Universidad de Yale Timothy W. Guinnane, que estuvo presente en el acto de la presentación y ofreció con posterioridad una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa sobre las instituciones de microfinanzas en el pasado y en la actualidad.

El coordinador del grupo de especialistas, el profesor Ángel Pascual Martínez, que es también director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, señaló que las microfinanzas son una "potente herramienta para erradicar la pobreza".

"La banca social, añadió, adquiere relevancia en un mundo en crisis y nuestras experiencias de microfinanzas se pueden transferir a entidades de países en vías de desarrollo, donde, recordó, la crisis económica también ha golpeado fuerte y traído un aumento de la pobreza".

Por este motivo, la revista, que saldrá en papel y estará disponible a su vez -vía web- en la página de la Fundación Cajamar, va enfocada a Latinoamérica, donde el fenómeno de las instituciones de microfinanzas está en auge.

Aunque, matizó Martínez, "hay niveles de microfinanzas que serían aplicables a países desarrollados de Europa y que constituirían una herramienta útil para que el crédito fluya y se palie así la crisis que atravesamos".

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, que puso la publicación de la revista como ejemplo de las investigaciones que redundan en beneficio de la sociedad.

A su vez, el rector habló de la importancia para la institución docente de tener como socio a Cajamar, "una de las principales cooperativas de crédito del país", indicó.

La entidad financiera estuvo representada por una delegación encabezada por Francisco Cortés, director de Programas de la Fundación Cajamar, quien se refirió al interés e ilusión que se ha puesto en el proyecto editorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES