Cooperación dedica sus actividades de febrero a la Educación

Cinco ONGs participan en charlas e iniciativas en colegios del municipio

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, dedica el mes de febrero a la Educación, coincidiendo con el Objetivo del Milenio 2: Lograr enseñanza primaria universal.

Cinco ONGs del municipio colaboran con el Consistorio para llevar a los colegios del municipio actividades y charlas relacionadas con su trabajo en los países más desfavorecidos. Se trata de sensibilizar a estudiantes y a la comunidad educativa en general sobre las necesidades de los países en vías de desarrollo. 

Las entidades que participarán son:

-Asomurgua. La Asociación Cultural para el fomento de las relaciones entre la Región de Murcia y Guatemala llevará a cabo un proyecto en el Colegio Vicente Medina (Orilla del Azarbe- El Esparragal) de sensibilización a los alumnos con la implicación de profesores y padres. Se realizarán charlar, exposiciones, juegos, etc.

-Entreculturas. Se trata de una ONGD promovida por los jesuitas que promueve la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Esta organización ofrecerá charlas a alumnos de Secundaria sobre la problemática en los países del Cuerno de África, especialmente en Sudán. Las conferencias tendrán un componente práctico con la exposición de casos reales. Además, se ofrecerá material a los profesores para que puedan continuar trabajando en las horas de tutoría.

-InteRed. Una ONG que trabaja en cooperación internacional en educación desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y África, desde 1992. Esta organización hablará a alumnos de 3º, 4º, 5 y 6º de Primaria sobre el Objetivo del Milenio relacionado con la Educación. Mostrarán un video-fórum sobre los niños trabajadores de un proyecto de Colombia, mediante el cual estos niños pueden también estudiar y jugar, además de trabajar. En el vídeo se ve la importancia que estos niños dan a la educación y a la posibilidad de poder estudiar. Así mismo, los alumnos podrán disfrutar de juegos y cuentos.

-Fundación Fade. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos que puedan presentar más dificultades de inserción social. En el colegio Nelva se desarrollará la campaña ‘Solidarízate con Sudáfrica’, un proyecto de apadrinamiento a las alumnas de la escuela de hostelería Westwold de Johanesburgo. Se realizarán sesiones de sensibilización con alumnos de ESO, Bachillerato, antiguos alumnos, padres, etc.   Además, los pequeños de Infantil participarán en un cuentacuentos. Fade colaborará también en la ‘Semana Intercultural’ del IES El Carmen, con la charla ‘Rumbo al desarrollo: La educación y los objetivos de desarrollo del Milenio’, y la celebración de talleres de escritura en diversos idiomas.

-Instituto de Desarrollo Comunitario. IDC es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación técnica, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización social. Esta ONG  llevará al Colegio La Milagrosa, de Espinardo, un programa de sensibilización que consistirá en la actuación teatral del alumnado de un curso de Primaria para representar escenas sobre la vida en el ‘primer mundo’ y en el ‘tercer mundo’, incidiendo en el consumo de agua, salud, educación, juegos y comida. Previamente se proyectará un vídeo para apreciar las diferencias y las demás clases del colegio -alumnado y profesores- verán la representación preparada por los estudiantes.

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo está desarrollando un proyecto global para que cada mes del año se organicen actividades, exposiciones, conferencias, charlas educativas y de sensibilización, etc, con la presencia de ONGs y tomando como lema días señalados y los objetivos de Desarrollo del Milenio. El mes de enero ha estado dedicado a La Paz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES