Herguedas acusa al ayuntamiento de no preocuparse por el patrimonio

La portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al equipo de Gobierno de "no manifestar ninguna preocupación" por proteger el patrimonio del municipio.

Según Herguedas, "el consistorio hace dejación de sus funciones al no utilizar los mecanismos legales para proteger los bienes culturales, que van desde las sanciones hasta la expropiación por interés social cuando los propietarios no los protejan".

Ha señalado que su grupo ha realizado diversas denuncias relacionadas con el deterioro del patrimonio catalogado, como el escudo de Oliver, el Molino de Aljucer, el palacete Ponce, el chalet de La Cierva, el entorno arqueológico del Molino del Batán, la destrucción del paisaje en torno al Molino del Amor, y el Corralazo en Guadalupe.

"Y todo esto, sin que conozcamos que el ayuntamiento haya abierto expediente sancionador alguno, salvo en el caso de Aljucer, ya que este caso llegó a los tribunales". La edil ha señalado que su denuncia por el derribo del Corralazo en febrero de 2011, inmueble catalogado situado en los terrenos que el ayuntamiento cedió a la UCAM, fue acompañada por la presentación de una moción de su grupo en Pleno del ayuntamiento. Además, ha recordado que "se alcanzó el compromiso de revisar el catálogo de edificios y elementos protegidos del PGOU actualizándolo y aprovechando para hacerlo más claro y accesible con los medios informáticos actuales. Este acuerdo permitiría un control más eficaz del estado del patrimonio todavía no se ha ejecutado". "El reciente derribo de Casa Grande, los entubamientos indiscriminados de las acequias, la desidia en torno a la protección de las casas torre son síntomas de que la despreocupación del ayuntamiento por el patrimonio de inmuebles civiles". Por ello, Herguedas ha urgido a trabajado sobre el catálogo, "pues si no lo único que se podrá hacer es certificar la desaparición de todos sus elementos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES