El servicio de Teleasistencia cuenta con un plan de acción ante temperaturas extremas y otros fenómenos adversos

Ahora está activado el nivel amarillo para la zona noroeste y el altiplano de Murcia Jesús Abandonado cuenta con un pabellón que podría habilitar en el caso de que la ola de frío incrementara la demanda de atención por parte de personas sin techo y transeúntes

 El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia cuenta con un plan de actuación ante las temperaturas extremas y otros fenómenos adversos. Dicho plan tiene como objetivo establecer las medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia, van a realizar para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas o la presencia de otros fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales. 

Estas medidas serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia, pero de un modo muy especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. 
 
En estos momentos y según la actualización de datos facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, está activado el nivel amarillo para la zona noroeste y el altiplano de Murcia, así como en alerta de las variaciones que se produzcan para el resto de zonas y para la intervención inmediata en las situaciones que se requieran. 
 
Existen cuatro niveles básicos a partir del posible alcance de los umbrales de adversidad: 
 
- NIVEL VERDE: No existe ningún riesgo meteorológico. 
- NIVEL AMARILLO: No existe riego para la población en general aunque sí para una actividad concreta.
- NIVEL NARANJA: Existe un riego mmeteorológico importante en intensidad o fenómenos meteorológicos no habituales. 
- NIVEL ROJO: El riesgo meteorológico es extremo o existe la presencia de fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional.
 
Por otra parte,  los Servicios Sociales y de Seguridad, a través del Semas y de la Policía Local, están en alerta ante la posibilidad de aumentar el servicio de atención a los mendigos ante la llegada de la ola de frío.
 
El Semas recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio y la Policía Local refuerza su atención en estas personas, además de que las patrullas también van provistas de mantas y sacos de dormir. En esta ocasión, el Semas contará también con la colaboración de Cruz Roja.
 
En función de las circunstancias concretas de cada una de las personas, se les ofrece distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús  Abandonado, a un hostal, o la apertura del pabellón con el que cuenta Jesús Abandonado ante la elevada demanda por las bajas temperaturas.
 
El programa proporciona atención a las personas sin techo y transeúntes con motivo de la ola de frío registrada en las últimas horas. Esta atención se presta habitualmente a personas que no acuden a los recursos de acogida previstos para ellos, y se refuerza especialmente en estos días y, sobre todo, por la noche. Este dispositivo se mantiene mientras que se registre la ola de frío.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES