HUERMUR inicia una campaña para esclarecer el paradero del escudo BIC de Casa Grande

La asociación distribuirá carteles por barrios y pueblos, y los enviará a casas de subastas, anticuarios, coleccionistas, y asociaciones, para evitar un posible expolio del escudo.

HUERMUR recuerda la misteriosa reaparición del escudo del Molino de Oliver, y diversos casos de intentos de compra de escudos por la Huerta.

Los colectivos pro-patrimonio llevarán hasta las últimas consecuencias la defensa de Casa Grande y su escudo, para que se esclarezcan todas las circunstancias que han rodeado la destrucción de estos bienes patrimoniales que se suponían protegidos por las administraciones.

HUERMUR, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, inicia una campaña para esclarecer el paradero del escudo BIC de la destruida Casa Grande, en Alquerías. Este edificio protegido del siglo XVIII, ubicado en plena Huerta, mostraba en su fachada un escudo de piedra del Conde de Heredia-Spínola, propietario de esta singular casa construida en el siglo XVIII. Desde esta entidad intentan evitar que el escudo pueda abandonar la Región de Murcia o acabe en lugar distinto a donde indica la legislación sobre patrimonio histórico estatal y autonómica. La entidad también recuerda que el propio PGOU de Murcia, del que el Ayuntamiento debería haber velado por su cumplimiento, ordenaba la conservación de los principales elementos del edificio, además de su escudo BIC protegido como el resto de escudos heráldicos.

HUERMUR distribuirá por barrios y pedanías, además de entre asociaciones vecinales y culturales, unos carteles con la fotografía del escudo y de su primitiva ubicación en Casa Grande. La asociación también contactará con casas de subastas, anticuarios y coleccionistas para evitar que el escudo pudiera salir de la Región de Murcia y se conserve según la legislación.

Desde la entidad se recuerda a todos los ciudadanos que el SEPRONA de la Guardia Civil es el encargado de vigilar el patrimonio histórico, y que a este servicio pueden dirigirse para comunicar cualquier sospecha, dato o noticia sobre este escudo actualmente desaparecido.

Según ha comunicado la Dirección General de Bellas Artes a un medio de comunicación regional, este departamento no había concedido ninguna autorización para que se interviniera o trasladara este bien patrimonial, por lo que HUERMUR ha puesto el caso en manos del referido SEPRONA para que comience sus averiguaciones.

HUERMUR hace un llamamiento para que, al igual que sucedió en el caso del escudo del Molino de Oliver de Aljucer, aparezca en los próximos días el escudo de Casa Grande, que es un patrimonio histórico de todos los murcianos, que debemos seguir legando a las futuras generaciones igual que han hecho las que nos han precedido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES