Continúa el proyecto de orientación educativa y laboral para jóvenes de Beniaján, El Palmar, Alquerías y Los Ramos

Esta iniciativa comenzó en 2000 con el objetivo de prevenir situaciones de marginación

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, continúa trabajando con jóvenes de Los  Rosales (El Palmar), Beniaján, Alquerías y Los Ramos para prevenir situaciones de marginación y acompañarles en el proceso de inclusión social en su entorno.
En este proyecto, coordinado desde el Centro de Servicios Sociales ‘Murcia Sur’, participan 60 jóvenes, de edades entre los 12 y 18 años. Las actividades que se desarrollan están encaminadas a la orientación educativa y familiar. Muchos de estos jóvenes presentan diversas problemáticas en el ámbito educativo y relacional, con carencias de autoestima, habilidades sociales, absentismo escolar y falta apoyo familiar.
Entre los objetivos principales se encuentra prevenir situaciones de riesgos entre los adolescentes, desarrollar en los jóvenes habilidades sociales que les faciliten su normal desenvolvimiento en la sociedad, insertar a los jóvenes en programas de formación y posterior inserción laboral, proporcionar  información sobre temas del interés de los jóvenes: sexualidad, empleo, prevención de drogodependencias, etc; informarles y acompañarles a conocer los recursos existentes para jóvenes, fomentar la motivación de los alumnos para que regresen a las aulas y promover que los jóvenes se relaciones con sus vecinos, su barrio y su ciudad.
Este proyecto cuenta con tres grupos, el de Los Rosales-Palmar, Beniaján y Alquerías-Los Ramos.
El grupo de Los Rosales se puso en marcha en el año 2000 y participan adolescentes de 12 a 18 años.
El de Beniaján comenzó en 2001, en coordinación con el IES Beniaján. En 2004 se añadieron a la iniciativa actividades de ocio y tiempo libre y en 2005 se puso en marcha un proyecto global para jóvenes de entre 13 y 16 años.
El grupo de Alquerías-Los Ramos está trabajando desde 2009. En el proyecto participan adolescentes de entre 12 y 16 años y se realiza en coordinación con IES de la zona. En todos se celebran talleres de habilidades sociales, manualidades, cocina, cine-forum y actividades deportivas, entre otras muchas cosas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES