Serna: "La Cárcel Vieja debe ser un motor económico, turístico, cultural, y hostelero de primer nivel"

El grupo municipal ha entregado al Alcalde su proyecto para la Cárcel Vieja de Murcia, que supondría rehabilitar el edificio como Mercado de Abastos Cultural dado su enorme potencial

El Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a insistir en la idea de que la Cárcel Vieja, actualmente en desuso, entre en funcionamiento lo antes posible, y por ello pide al equipo de Gobierno Municipal que descarte el futuro concurso de ideas, acortando así los plazos para ponerla en funcionamiento cuanto antes.

UPyD considera que con una combinación de mercado tradicional de abastos y monumento visitable se reactivaría la actividad comercial y turística, al tiempo que se preserva el carácter artístico e histórico del edificio.

La idea que parte del Grupo Municipal de UPyD se vertebra en cuatro puntos fundamentales, según explicó su portavoz, Rubén Juan Serna: Impulso económico y creación de empleo, polo de atracción turística, puerta de entrada a la Huerta y gastronomía de Murcia y valor cultural y educativo.

Así, explicó Serna, "la dinamización de la actividad económica debe ser prioritaria. Supondría el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo, un apoyo al pequeño comercio tradicional y, asimismo, una revitalización del centro de Murcia, impulsando las relaciones entre sus ciudadanos de una manera diferente a la que se producen en los grandes centros comerciales".

Además, se pretende dotar a la Cárcel Vieja de un aspecto cultural como pueden ser las visitas de escolares y de público en general. "No creemos", prosiguió Serna, "que darle un carácter exclusivamente cultural o sólo económico sea el fin último que debe tener la Cárcel Vieja. Ambas deben de ir de la mano para combinarse y ofrecer así un verdadero eje vertebrador del centro.

"Creemos que la creación y fomento de empleo y apoyo al pequeño comercio, con la instalación de un mercado y plaza de abastos, junto con diferentes establecimientos de hostelería y una oferta cultural importante son prioritarias", añadió Serna.

De esta manera, añadiéndole el plus de la rehabilitación y conservación de su conjunto arquitectónico, la convertirían "en un polo de atracción turístico para la ciudad de primer orden. Aprovechar así de una manera real y efectiva nuestro potencial, exprimiéndolo al máximo, dotando a la ciudad de un elemento nuevo diferente al centro histórico, artístico o religioso".

A juicio del concejal de UPyD, no sólo se revitalizaría el centro de Murcia con la puesta en marcha del mercado, sino que, añadiéndole la posibilidad de centro cultural visitable, le daría un valor añadido muy importante: "Queremos que escolares de todas las edades puedan acceder a esta parte de nuestra historia a través de visitas guiadas", cumpliendo así una doble función cultural y económica.

"Queremos que toquen y huelan los productos frescos, para poder explicarles que las frutas y hortalizas no proceden de un camión, sino todo el proceso existente hasta que llegan a su mesa". Además, "habilitando una parte de la Cárcel como centro cultural, se les podría explicar esta parte de nuestra historia", añadió el portavoz de la formación magenta.

Así, al margen de la puesta en marcha de un programa de visitas escolares donde se les explicará la historia, arquitectura, gastronomía, también se pretende la conservación del edificio y de sus elementos más característicos, habilitando salas de usos múltiples para reuniones de asociaciones, conferencias o exposiciones.

Como algunos ejemplos de exposición, Rubén Juan Serna destacó la exposición de forma permanente de blasones y escudos restaurados, actualmente almacenados en museos de la ciudad sin posibilidad de ser vistos o la combinación de elementos actuales con pasados: fotografías antiguas de la ciudad, antiguos rótulos, señales, etc.

Otro punto importante sería la comercialización de productos de la Huerta de Murcia, impulsando la creación de la marca "De la Huerta murciana" y promocionando entre los escolares y turistas nuestros productos y la importancia de la Huerta en nuestra historia y nuestra idiosincrasia.

"Aprovechar así el poder y calidad de los productos de la Huerta de Murcia, de reconocido prestigio, y de la cocina y dieta mediterráneas".

Si todo esto va de la mano del aprovechamiento al máximo de las herramientas de comunicación actualmente existentes, como pueden ser una página web con servicios de vídeo, audio, blog o fotografía, "creemos que el resultado dotar a la ciudad de Murcia de un conjunto económico y turístico de primer orden".

En definitiva, convertir a la Cárcel Vieja en un icono de la ciudad que genere empleo y riqueza, atraiga al turismo local, nacional e internacional, y aporte a la ciudad un elemento innovador, poniendo en valor nuestro Patrimonio y nuestra historia, y eduque a los jóvenes.

Por estos motivos, el Grupo Municipal de UPyD pide descartar el concurso de ideas propuesto por parte del Ayuntamiento para poder acortar así los plazos de ejecución y puesta en marcha de esta Plaza de Abastos cultural. Para el portavoz del Grupo Municipal, existen numerosos ejemplos tanto dentro como fuera de España que demuestran la viabilidad e idoneidad del proyecto, como el mercado de Santiago de Compostela o el célebre Mercado de S. Miguel en Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES