La Unión Europea escoge a Murcia para desarrollar el proyecto SmartSpaces

Consistirá en reducir al menos un 20% la demanda de energía y agua en los edificios públicos de la UE

El Ayuntamiento de Murcia ha participado en la primera reunión para la puesta en marcha del proyecto europeo SmartSpaces cuyo objetivo general es permitir a las autoridades públicas europeas mejorar de manera significativa la gestión de la energía en los edificios que ocupan.

El proyecto consistirá en reducir sustancialmente la demanda máxima y global de energía y agua en los edificios públicos de la UE (al menos un 20%), a través de la implementación en los mismos de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la concienciación de los usuarios de los edificios en el consumo de los recursos de agua y energía, y la gestión eficiente de la maquinaria y de los equipos de cada edificio.

El proyecto SmartSpaces, que acaba de comenzar durará 36 meses y se centrará la realización de dos pruebas piloto para monitorizar y telegestionar los consumos energéticos en los grupos de edificios que componen: La Glorieta y su edificio anexo al Ayuntamiento, la sede de la Policía Local y la sede de Bomberos del Polígono Infante D. Juan Manuel.

El reto es crear un sistema inteligente que pueda hacer uso de los datos energéticos de los edificios e informar tanto a nivel local como central en un formato sencillo y comprensible. El Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, su Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, proporcionará apoyo en optimizar los hábitos relacionados con el consumo de energía de los edificios basándose en la medición constante y conocimiento de los edificios piloto. Los componentes de gestión del servicio incluyen el control efectivo de las TIC, de las energías renovables de origen local y de los consumos de energía eléctrica y de combustibles para climatización e iluminación.

El resultado deseado es un sistema que puede proporcionar la siguiente información:

- Seguimiento de los consumos de energía de manera centralizada e informatizada (monitorización).

- Datos de utilización del edificio tales como horarios y demandas, para que los gestores de los edificios y su personal puedan gestionarlo de forma más eficiente.

- Mejora del rendimiento del edificio y vigilancia durante todo el año

        Mejora de la comunicación a todo el personal del rendimiento de su edificio.

        Aumentar la conciencia en el consumo de la energía de los usuarios y el compromiso en su uso eficiente deben conducir a un ahorro energético considerable.

En términos operativos, el consorcio europeo que integra SmartSpaces llevará a cabo una intensa labor en la optimización de los servicios para todos los grupos de usuarios y en la maximización del impacto en los hábitos de consumo de recursos. Se realizarán un total de 11 pruebas piloto en más de 550 edificios en 8 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Turquía y Serbia. Estos edificios son utilizados por cerca de 20.000 profesionales y usuarios, y alrededor de 6.000.000 visitantes al año.

El proyecto SmartSpaces que tendrá una duración de 3 años se estructura de la siguiente forma:

- Año 1: 2012: Se evaluará el potencial de ahorro de energía de los edificios propuestos en el plan piloto, se estudiarán las posibles soluciones tecnológicas en materia de ahorro energético a introducir en dichos edificios, se identificarán las personas responsables de la gestión de la energía, y se informará a los usuarios de los edificios acerca del nuevo proyecto.

- Año 2: 2013: Se adquirirán e instalarán los equipos y componentes tecnológicos en los edificios del plan piloto, se realizará la puesta en marcha de los mismos, y se formará a los gestores de energía sobre su manejo y sobre las actuaciones a llevar a cabo para reducir el consumo energético. Asimismo, los usuarios de los edificios estarán informados sobre las medidas implementadas y se les solicitará su colaboración en pro de la eficiencia energética de los edificios.

- Año 3: 2014: Se tomarán mediciones y se adquirirán datos sobre los nuevos consumos de energía, y se compararán con los que tenían los edificios previamente a la instalación de los equipos y la gestión eficiente del edificio. Se difundirán los resultados obtenidos tanto a los usuarios de los edificios como a la sociedad en general. Se extraerán conclusiones sobre la idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo para su reproducción en otros edificios municipales.

En cuanto a la tecnología a emplear en el proyecto SmartSpaces, se estudiará la viabilidad de dotar a los edificios de sistemas que permitan las siguientes tareas en materia de eficiencia energética y gestión inteligente de los edificios:

- Limitación de la temperatura de los aparatos climatizadores para que no operen a temperaturas por encima de las que se consideran como eficientes en invierno (21ºC) y en verano (26ºC).

- Sensores de temperatura en las distintas estancias para crear alarmas si se pasan los valores de consigna o se abren las ventanas mientras que la climatización está en marcha.

- Sensores de movimiento e iluminación en las distintas estancias para detectar los espacios en los que no se encuentra nadie o aquellos sobre-iluminados para desconectar luminarias allí donde no son necesarias.

- Desconexión de aparatos y luces asociadas a "consumos fantasma": aquellos que se producen en horarios en los que el edificio se encuentra vacío (máquinas de aire acondicionado que se dejan encendidas por descuido en horario nocturno, ordenadores e impresoras que se olvidan de apagar durante el fin de semana, etc..)

- Racionalización del uso de equipos y luminarias innecesarias durante los horarios de limpieza del edificio para evitar que todo un edificio se quede encendido mientras sólo unas pocas personas se encuentran realizando labores de limpieza.

- Monitorizar el consumo instantáneo e histórico del edificio de forma que se permita conocer cómo y dónde se está utilizando la energía y establecer límites de consumo que generen alarmas cuando estos son sobrepasados. De esta forma, se puede actuar instantáneamente sobre los elementos consumidores de energía para evitar el derroche energético y mejorar su rendimiento.

- Facilitar información a los usuarios del edificio sobre cómo se está consumiendo la energía y sobre los ahorros, tanto en energía como en emisiones de dióxido de carbono, que se están consiguiendo con las medidas adoptadas gracias a su colaboración.

SmartSpaces es un proyecto dinámico que contempla múltiples soluciones tecnológicas para optimizar el consumo energético de los edificios en función de su situación geográfica, sus características constructivas, y el tipo de uso. Así, cada país participante empleará una solución tecnológica distinta especialmente adaptada a la naturaleza de los edificios a optimizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES