Un profesor de la Universidad de Murcia propone un nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para limitar las cuotas

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Francisco García Costa ha propuesto un sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que limita el procedimiento de cuotas y da un mayor protagonismo a las organizaciones de jueces y otras instituciones.

El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista "Anales de Derecho", de la Universidad de Murcia, indica que "la elección parlamentaria se ha transformado, como consecuencia de las distorsiones introducidas por el Estado de partidos, en el reparto de los nombramientos entre los distintos grupos parlamentarios".

La propuesta del profesor García Costa aconseja que "los vocales de origen judicial que no han de ser forzosamente designado por el Congreso de los Diputados y el Senado sean elegidos por el colectivo de jueces y magistrados".

Asimismo se sugiere que aquellos otros que forzosamente han de ser elegidos por las citadas cámaras "lo sean entre los presentados por colectivos como facultades de Derecho y Colegios Profesionales".

El profesor considera que de esta manera, la elección de estos últimos "se verificaría con una serie de mecanismos orientados a limitar el sistema de cuotas".

Estos mecanismos incluyen la exclusión de los grupos parlamentarios en la presentación de candidaturas y la prohibición de reelección, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES