El Ayuntamiento destina más de 192.000 euros a proyectos que trabajan con menores y adolescentes

Las aportaciones están destinadas a formación, talleres extraescolares, jornadas, cursos, ocio y tiempo libre...

 Dentro de los amplios programas de ayuda que se llevan a cabo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, la Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la concesión de ayudas por un importe total de 192.400 euros. 

En total se les ha dado luz verde a un total de once proyectos para acometer a lo largo del 2012 y son los siguientes: 
 
- Apoyo a la infancia y adolescencia. Fomentar a través del ocio actitudes de respeto a la diferencia, tolerancia hacia el otro, la interculturalidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la convivencia pacífica entre iguales y la capacidad crítica; y fomentar la participación de los menores en el desarrollo y metodología de las actividades que se desarrollen.
- Oficina del Voluntariado. La Oficina cuenta en la actualidad con 52  voluntarios en activo que actúan en las distintas pedanías que pertenecen al centro. Las tareas que realizan son fundamentalmente de apoyo escolar, acompañamiento tanto en domicilio como en residencias a personas mayores, acompañamientos en hospitales a menores, apoyo a la unidad familiar en el cuidado de los menores, ayuda en la búsqueda de vivienda, realización de gestiones diversas, etc. 
- Actividades extraescolares. Taller de Fútbol de Mesa de los Rosales, taller de Fútbol Sala de Los Rosal, aller de Fútbol en Beniaján, taller Extraescolar de Inserción en Aljucer, apoyo a la escuela de verano de los Rosales.
- Talleres de formación familiar. Los objetivos de estos talles son: prevenir situaciones de marginación y promover situaciones favorecedoras de la integración social-cultural-económica-laboral; y aportar estrategias a las familias para afrontar las diversas problemáticas potenciando sus recursos y propiciando el máximo aprovechamiento de los recursos de la zona.
 
- Actuación con infancia. Durante 2012 se ha planificado la realización de las siguientes actuaciones: Actividades en Fechas Significativas; Acceso de Menores a Actividades Complementarias; y jornadas interculturales en centros escolares.
- Intervención comunitaria. El "Proyecto de Actividades en Fechas Significativas" se desarrolla anualmente desde el CMSS. "Ciudad de Murcia" con el fin de celebrar en los distintos barrios y pedanías de actuación del Centro, aquellos contenidos que corresponden a dichas fechas, convirtiéndolos en Centros de Interés en las actividades que se realizan principalmente con el colectivo infantil, aunque no de forma exclusiva.
- El Proyecto de jóvenes con Necesidades Educativas Especiales a través de actividades lúdicas deportivas, ocio y tiempo libre etc. Con ello se pretendía favorecer la participación de estos menores en actividades municipales, además de favorecer la integración y convivencia entre jóvenes de diferentes contextos.
- En clave joven. Incorporación de menores a actividades complementarias de ocio y tiempo libre. Este proyecto se enmarca en el trabajo desarrollado por el Centro para prevenir situaciones de marginación y favorecer procesos de inserción social. Apoyar y complementar el proceso de educación formal de menores y adolescentes, especialmente en su etapa obligatoria, desarrollando acciones educativas en el marco de atención a la diversidad, en relación a las dificultades de inserción de los niños y adolescentes, y en su caso, llevar a cabo medidas de acción positiva para la atención de las necesidades específicas de integración en el medio escolar y comunitario y la evitación del absentismo, abandono y fracaso escolar.
- Promoción del voluntariado. Este proyecto se articula en dos actuaciones: por un lado, el fomento de la participación social y del voluntariado y, por otro lado, el fomento de la autoayuda a través del instrumento del banco del tiempo. A esta segunda actuación hay que añadir que, aunque hasta ahora, la autoayuda era su principal objetivo, con las últimas modificaciones al proyecto se ha abierto la línea que se propone fomentar también a través del banco del tiempo gestionado por el Centro de Servicios Sociales Murcia Norte las actuaciones solidarias de voluntariado para situaciones concretas y de emergencia que vengan diagnosticadas por las UTS. Este es el proyecto de “Horas solidarias” que más adelante se desarrollará. 
 
- Actuaciones comunitarias con infancia en fechas significativas. Este proyecto se enmarca en la programación del Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia con la finalidad de proporcionar, especialmente al colectivo infantil, actividades en distintos barrios que conmemoren fechas señaladas como el día del niño, día del Libro, Encuentros Culturales, Navidad. 
- Aula ocupacional, en colaboración con la concejalía de Educación. Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que se pretende alcanzar a través del aula ocupacional. El absentismo escolar es un fenómeno que se sigue produciendo y detectando en los centros educativos, aunque las causas que lo genera no siempre son las mismas, siendo siempre complejas ya que las condiciones desfavorables de carácter familiar, económico y sociocultural son frecuentes entre este tipo de alumnado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES