La Universidad de Murcia programa actividades para fomentar los hábitos saludables en los ancianos

La Universidad de Murcia, a través de su Instituto de Investigación en Envejecimiento, realizará durante el 2012, "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional", actividades de formación y divulgación para fomentar los hábitos saludables en las personas mayores.

El programa completo de actuaciones ha sido presentado hoy en el edificio del Rectorado por el director del Instituto, el catedrático de Anatomía Patológica Vicente Vicente Ortega.

El profesor Vicente Ortega comentó que uno de los propósitos fundamentales del Instituto que dirige es concienciar de la importancia de adquirir hábitos dirigidos a un envejecimiento activo y saludable.

Esta cuestión cobra más importancia, explicó el catedrático, si tenemos en cuenta que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística para el 2040 apuntan a que el 31% de la población española será mayor de 65 años.

Para cumplir con esta labor de concienciación, el Instituto, en colaboración con el Aula Senior de la Universidad y el Colegio Oficial de Médicos, ha programado un ciclo de conferencias que iniciará el miércoles, 18 de enero, el profesor José Antonio Lozano Teruel con una ponencia sobre "envejecimiento y ciencia" (salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, a las 17:30 horas).

El ciclo abordará temas como la actividad física para envejecer positivamente, la atención a la Dependencia, la importancia de una actitud positiva, el envejecimiento emocional, cómo conseguir una alimentación equilibrada, el tabaquismo, la sexualidad saludable en la vejez, la prevención del cáncer y los trastornos del sueño en el anciano.

En lo relativo a las actividades formativas, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, presentó el Máster y Doctorado en Envejecimiento y el I Máster en Cuidados Paliativos, que será el primero que se imparta en el sistema universitario español sobre este aspecto del envejecimiento.

Además, el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento es pionero al impartir un curso de Experto en cuidados de mayores, que ofrecerá en colaboración con los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.

En el transcurso del acto, el vicerrector de Relaciones Internacionales y de Investigación Adjunto, Gaspar Ros, dio a conocer el proyecto multidisciplinar del Instituto sobre factores de prevención para la consecución de un envejecimiento saludable y activo.

Se trata, en palabras de Vicente Vicente, de estudiar todos los factores –visual, auditivo, oral, cardiovascular, mental, físico, socio-económico, educativo y ético-jurídico- que pueden condicionar este envejecimiento saludable.

El rector, José Antonio Cobacho, cerró la rueda de prensa elogiando la investigación que se hace desde el Instituto de "uno de los principales problemas de España en particular, y del mundo occidental en general: el envejecimiento y sus múltiples ramificaciones en el ámbito de la salud, la economía, etc.

El Instituto Universitario de Investigación del Envejecimiento, el primero de este tipo creado en España, se compone de un equipo multidisciplinar de 120 investigadores (de 18 centros y 33 grupos de investigación) y 30 becarios.

http://www.um.es/iuie

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES