Con vistas al Congreso Regional Extraordinario del PSRM-PSOE

La agrupación socialista Murcia-Este (Vistalegre) apuesta por una mayor participación de los militantes con listas abiertas y segunda urna

Con vistas a la elección de delegados al Congreso Regional Extraordinario que el PSRM-PSOE tiene previsto celebrar el próximo mes de enero (Murcia, 21 de enero), la agrupación Murcia-Este (Vistalegre) ha decidido poner en práctica un innovador proceso en la elección y confección de las listas. El objetivo que anima esta iniciativa es incrementar la participación y representatividad de los militantes socialistas y que estos puedan expresar libremente sus preferencias.

Para ello, se ha establecido un sistema mixto en dos fases o a doble vuelta. En la primera, y a través de una lista abierta, los militantes expresarán sus preferencias sobre los candidatos. Posteriormente, la Ejecutiva Local confeccionará una lista cerrada con los resultados de la votación, que junto a otras listas que pudieran presentarse, serán votadas en una segunda vuelta por la militancia.

Todo este proceso se llevará a cabo en la segunda semana de enero. Así, el próximo día 10 comenzará la confección de la lista de candidatos en la que cualquier militante inscrito en el censo podrá presentarse. Un día más tarde, el 11 de enero, los afiliados podrán mostrar su preferencia, mediante votación abierta, por los delegados y delegadas que representen a la Agrupación al Congreso. Por otra parte, está previsto exponer previamente en un mural con la foto y breve texto de presentación de todos los candidatos.

La segunda vuelta del proceso se celebrará el 13 de enero con una lista cerrada propuesta por la Ejecutiva Local que estará compuesta por los candidatos elegidos en la votación abierta y cumpliendo siempre con los criterios de paridad entre sexos que fijan los estatutos socialistas. No obstante, los militantes que lo deseen podrán presentar otras listas cerradas alternativas a la anterior.

En esta asamblea los militantes escogerán una de las listas y tendrán oportunidad también de participar en otra novedosa votación consultiva, ya que en una segunda urna podrán votar al candidato preferido a la Secretaría General del PSOE entre los aspirantes estatales que se hayan presentado hasta ese momento.

Para la ejecutiva del esta agrupación, cuyo Secretario General es Rafael González Tovar, "es fundamental que adaptemos nuestras formas de funcionamiento interno a los tiempos actuales, con una participación más abierta y dinámica, en la que la opinión de los militantes tenga un mayor peso en las decisiones. Somos un partido vivo, que siempre ha sido vanguardia en la práctica democrática y en esa línea queremos seguir avanzando. Ese es nuestro compromiso: más participación y transparencia para hacer nuestro partido mas activo y atractivo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES