Las ONGs de Policía Local y Bomberos continúan trabajando para la reconstrucción de Haití

Azul en Acción trabaja para tratar la epidemia de cólera en niños y Bomberos en Acción construye refugios para familias damnificadas

Las ONGs Azul en Acción, de la Policía Local de Murcia; y Bomberos en Acción, en la que participan los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, continúan trabajando en Haití para la reconstrucción del país.

Las dos ONGs acaban de volver de Haití, donde se encuentran trabajando en proyectos que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Alicia Barquero.

Haití tiene una población de casi once millones de habitantes, de los que el 70% se encuentra en el umbral de la pobreza. En enero de 2010 un terremoto de 7,3 grados de la escala Richter sacudió el país dejando 316.000 fallecidos, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar. A finales de octubre del mismo año un brote de cólera hizo de nuevo estragos en la población.

Azul en Acción colabora directamente con los afectados por esta enfermedad, sobre todo niños. Principalmente han trabajado en la compra de kits compuestos por productos de higiene (cloro, pastillas purificadoras de agua, jabón, etc.) que se han entregado directamente a las familias que viven en campamentos de refugiados, beneficiándose más de 300 familias. Al mismo tiempo, se han comprado cajas de suero que se han distribuido en los hospitales. Los fondos para financiar estas actividades proceden, principalmente, de la venta del calendario solidario que se realizó el pasado año en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Azul en Acción recaudó 7.750 euros.

Por su parte, Bomberos en Acción ha trabajado en la construcción de refugios temporales en Haití para mejorar la calidad de vida de las miles de personas que se quedaron sin casa. Esta ONG ha desarrollado, junto al Colegio de Arquitectos y la UCAM, un refugio que se construye a partir de escombros del terremoto; y ha estado presente en el país construyendo refugios y enseñando a los damnificados a fabricarlos ellos mismos.

El Ayuntamiento colabora con Bomberos en Acción con una subvención que la ONG ha destinado íntegramente a la compra de material. Además, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo ha participado en la organización del I Motoalmuerzo de Bomberos en Acción Ciudad de Murcia, que reunió a cerca de 600 moteros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES