El Pleno aprueba unos Presupuestos "realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales"

El Alcalde destaca que se mantendrá el nivel de inversiones y, al mismo tiempo, se reducirá en 10 puntos el nivel de endeudamiento. 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos. Las medidas de control aprobadas permitirán un ahorro de 43.000 euros al día. Se destinan 28 millones de euros para estimular el empleo, la actividad económica y comercial, y de apoyo a los emprendedores y a las familias.

 Empleo, política social y estabilidad presupuestaria son la base de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2012 que han sido aprobados esta mañana por el Pleno, y que ascienden a 410 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% respecto a 2011. Incluyendo a las empresas municipales, se sitúa en 503,5 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica al año anterior. 

En opinión del Alcalde, son unos Presupuestos “realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales activas y en unos servicios públicos municipales de calidad”. Adaptados a las dificultades económicas actuales, las cuentas del próximo ejercicio destacarán por su ”carácter eminentemente social”, ha dicho Cámara, y así se demuestra al comprobar que 7 de cada 10 euros que se gasten se destinarán a políticas sociales y servicios públicos.

Igualmente, son unos Presupuestos “austeros y eficaces, que darán confianza y contribuirán a afianzar la cohesión social, el empleo y la solidaridad” y, pese a mantener el nivel de inversiones, permitirán también reducir el nivel de endeudamiento en 10 puntos respecto al estado actual, cerrando el año 2012 en el 45% respecto a los ingresos.

El proyecto se ha elaborado respondiendo a cuatro criterios inspiradores:

- Compromiso con la austeridad y estabilidad presupuestaria
- Fomento de las actuaciones dirigidas al crecimiento económico y empleo
- Mejora en la calidad de los servicios sociales
- Desarrollo sostenible

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio se definen en los siguientes criterios:

* Fomento del empleo y de la reactivación económica:
o La generación de empleo será la meta a la que se dirigirán las actuaciones de todas las áreas de gobierno, y la tendrán presente en todas sus decisiones estratégicas.
o Para ello, facilitar la actividad emprendedora y empresarial para facilitar así la creación de empleo será una medida prioritaria en la gestión municipal.
o Crecen las partidas correspondientes a las áreas de empleo, comercio y empresa (sube 14,2%) y de turismo (47%)
o Las pequeñas empresas se ahorrarán 7,8 millones de euros en impuestos gracias a las bonificaciones aprobadas

* Austeridad en el gasto:
o Las cuentas municipales están supeditadas a los principios de austeridad y control exhaustivo del gasto.
o Las medidas de austeridad aplicadas supondrán un ahorro de 43.000 euros al día.
o La contención del gasto no se trasladará a la calidad de los servicios públicos, que se prestarán con los niveles de eficacia habituales. 

* Mantenimiento de las políticas sociales:
o 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos
o La apuesta por la mejora de la atención social se refleja en el crecimiento de sus presupuestos, tanto del área de Bienestar Social y Sanidad (casi 8%) como de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo (61%)

* Contención fiscal:
o 28 millones de euros se destinan a bonificar a las familias, a las rentas más bajas y para estimular la actividad económica y el empleo. El importe corresponde a las reducciones fiscales vigentes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES