El nuevo Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa será una realidad en 2012

El próximo año se empezarán a construir hasta diez nuevas infraestructuras para la mejor gestión de los residuos en el municipio. El cluster medioambiental iniciará su actividad en 2012 con la instalación de la primera empresa

 La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos contará  el próximo año un presupuesto de 56.595.653 euros. De esta cantidad, 50.950.314 euros irán destinados a la Limpieza Urbana, Gestión y Tratamiento de Residuos, mientras que 5.103.215 euros se invertirán en el mantenimiento de edificios municipales.  

 

El próximo año se conseguirá optimizar los recursos de tal forma que con la misma inversión se ofrezca el mejor servicio a la vez que se garantiza el 100% de los puestos de trabajo.

 

En 2012 se llevarán a cabo distintas actuaciones como son:

 

a-      Prestar mejores servicios, tanto en las zonas consolidadas, como en las zonas de expansión de barrios y pedanías

b-      Mejor gestión, de los residuos, y fomento de la recogida selectiva.

c-      Mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio, a través del uso de energías (limpias), disminución de emisiones e incorporación de medidas de ahorro en el consumo de agua.

d-      Mayor y mejor integración de los contenedores en el paisaje urbano.

e-      Dotación de sistemas de control y gestión de última tecnología, que permitan la comunicación en tiempo real entre ciudadanos, Ayuntamiento y empresa.

f-       Modernización de toda la maquinaria de limpieza y recogida  de residuos, para un mayor rendimiento y calidad en la prestación de estos servicios.

 

En cuanto a la recogida de residuos, la principal novedad es el nuevo servicio de la zona del casco histórico, mediante el cual, en las áreas de Platería, Correos, Santo Domingo, Gran  Vía y Glorieta de España se eliminarán los contenedores en superficie mediante el sistema 'In-Out'. Así, los contenedores de 360 litros para Residuos Sólidos Urbanos sólo se colocarán una vez que finalice el horario comercial y se mantendrán hasta su recogida a medianoche.

 

Según las previsiones, en 2012 se instalarán 250 contenedores soterrados (lo que supone 50 nuevos puntos) tanto en el casco urbano como en pedanías.

 

Igualmente se continuará prestando el servicio de recogida los 365 días del año, siendo de recogida de carga lateral el 90% y el resto de carga trasera.

 

Este año habrá 33 rutas de carga lateral, de las cuales 15 se llevarán a cabo en horario nocturno con el fin de obstaculizar lo menos posible el tráfico (ahora son nueve). De carga trasera habrá diez.

 

Además se mantendrán las catorce rutas de recogida selectiva (once de noche, nos de día y una de repaso los domingos), las 22 rutas de recogida de vidrio, la ruta de hostelería (de 15 a 17 horas de lunes a sábado) y el servicio de recogida de mercadillos semanales y mercados municipales.

 

También continuará prestándose el servicio de recogida de papel y cartón comercial, la recogida de muebles y enseres en barrios y pedanías, la recogida de vehículos abandonados en la vía pública, la recogida de pilas y la recogida de animales muertos.

 

El próximo año se ampliará el número de puntos limpios y ecoparques con tres nuevos ecoparques fijos pequeños (ahora sólo existe el ecoparque de San Ginés) que estarán situados en Zarandona, San José de la Vega y El Palmar y cinco ecopuntos móviles (ahora hay tres).

 

Otros servicios a destacar que se mantendrán son:

 

-        Limpieza de excrementos caninos: tres motos en horario de mañana y tarde.

-        Baldeo de alta presión y desinfección en puntos negros (zonas de papeleras, contenedores, rincones).

-        Eliminación de Bolsa de Agua (Charcos).

-        Limpieza en zonas de Botelleo.

-        Equipo de limpieza graffitis.

-        Equipo de quita-chicles.

-        Equipo para Fiestas de ciudad y pedanías.

 

El próximo año se empezarán a construir hasta diez nuevas instalaciones como son: planta de selección de envases ligeros y resto, planta de secado de lodos, planta de selección de residuos Industriales y Voluminosos, planta preparación de combustible sólido recuperado, planta de biometanización, mantas Fotovoltaicas sobre superficie clausurada del Depósito Controlado, aero-generadores y senda ambiental. Además se instalarán placas fotovoltaicas con el que se pretende que el centro de tratamiento sea una gran fábrica de electricidad de energías alternativas que, además de abastecer al centro, exporte la electricidad sobrante.

 

Para  la construcción de todas estas nuevas infraestructuras se empleará a más de 300 personas y se invertirá en torno a 30 millones de euros.

 

También el próximo año nacerá el cluster medioambiental ya que se constituirán sus órganos gestores y se instalará la primera empresa.    

 

La concejalía continuará llevando a cabo campañas de concienciación ciudadana tanto a escolares como a otros colectivos. El presupuesto destinado a estas campañas de sensibilización sube del 1,5% al 2%.

 

Otra novedad de la concejalía del próximo año es que será la encargada del servicio de mantenimiento de los edificios municipales. Así, además de ofrecer este servicio a todos los edificios a los que actualmente se le presta, se añadirán los edificios nuevos que el Ayuntamiento inaugure y ponga en marcha a partir del mes de enero.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES