Los ciudadanos tendrán línea directa con el Ayuntamiento para solicitar actuaciones sobre cada uno de los más de 38.000 árboles del municipio

Los jardines de diez pedanías contarán con un quiosco que permitirá revitalizar la zona verde a la vez que se crea empleo

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, manejará en 2012 un presupuesto global que asciende a 16.656.829 euros y que supone un 10,08% más respecto al ejercicio anterior.

De esta cantidad, 11.214.011 euros irán destinados al mantenimiento y mejora de parques y jardines mientras que el resto será para medio ambiente, con lo que se pretende mantener el esfuerzo realizado hasta ahora en políticas de protección del medio ambiente y sostenibilidad.

Murcia ha alcanzado una posición de liderazgo en cuanto a las políticas medioambientales y es en este momento referencia a nivel español y europeo por lo que se continuará en esa línea, tanto en cuanto a los recursos destinados como por la calidad de los servicios medioambientales.

Uno de los proyectos más destacados de la concejalía es la implantación de una nueva herramienta que permitirá que los ciudadanos tengan línea directa con el Ayuntamiento para solicitar actuaciones sobre cada uno de los 38.033 árboles del municipio.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá acceder desde cualquier ordenador a esta aplicación e indicar con exactitud qué árbol necesita cuidados tales como poda o sustitución.

Lo que se busca, con esta y otras actuaciones, es implicar a todos y cada uno de los murcianos, desarrollando acciones en barrios, calles y pequeños espacios, llevando la política medioambiental “a lo micro”.

Así, 'Un alcorque, un árbol' nace porque los ciudadanos han demostrado, con sus llamadas y correos electrónicos a la concejalía y a los medios de comunicación, que están interesados y preocupados por las necesidades especiales de los árboles, y están dispuestos a colaborar dando aviso de sus posibles necesidades.

Para facilitar esta toma de contacto se ha desarrollado esta aplicación informática que incluye todo el inventario de árboles de las calles para que cada ciudadano pueda solicitar actuaciones de mejora y plantaciones o sustituciones.

Otro compromiso de la concejalía es continuar dotando a estas zonas verdes de un protagonismo especial ya que son lugares de encuentro que fomentan la relación entre vecinos de todas las edades y condiciones.

Para ello se seguirá trabajando para que los jardines sean zonas ideales para descansar, leer o conversar, y que además, tengan un espacio habilitado para realizar gimnasia de mantenimiento al aire libre, pensado especialmente para los más mayores, otro para el juego de los más pequeños y en aquellos en los que sea posible se disponga de un quiosco, así como la creación de nuevas zonas de estancia y recreo, y de zonas para actividades deportivas.

De esta forma, diez pedanías seguirán los pasos del Jardín de La Fama y, más recientemente del parque urbano del Malecón en el que además de pasear y disfrutar de su fantástica vegetación, se podrá en breve tomar un refresco en su quiosco ubicado anexo a la zona de juegos infantiles.

Aljucer, Avileses, Barqueros, Barrio del Progreso, Churra, Cobatillas,   Corvera, Era Alta, Gea y Truyols y Lobosillo dispondrán también de kioscos para que se puedan aumentar las posibilidades de disfrutar en el jardín además de la generación de empleo y desarrollo de oportunidades que conlleva este tipo de establecimientos.

Igualmente en 2012 se pretenden generar pequeños espacios dentro de los jardines que fomenten distintas actividades que enriquezcan la vida diaria de las zonas verdes.

Para ello, se abrirá un proceso de recuperación paisajística y ambiental en jardines en colaboración con los vecinos empezando por el jardín del Malecón en el que, con la Asociación de Amigos del Botánico. Allí voluntarios de la universidad que pertenecen a esta asociación y vecinos plantarán en un parterre del jardín plantas arbustivas mediterráneas, para hacer un parterre monotemático y dedicado a la didáctica de la botánica murciana. Además se mantendrán programas de vitalización de las zonas verdes como el DiVerde o los programas de educación ambiental.

Por otra parte se continuarán creando huertos de ocio, como los que ya se cultivan en varios jardines del municipio (Ronda Sur, Sangonera la Verde y Joven Futura y Barrio del Progreso), en otros puntos de la ciudad. El primero en Espinardo, a los que se sumarán, además nuevos huertos escolares, en los colegios.

En la actualidad el municipio cuenta con 4.565.744 metros cuadrados de zonas verdes (casi un millón más que en 2008), lo que supone 10,3 metros cuadrados por cada murciano, cumpliendo así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En estos parques y jardines hay instalados 2.104 unidades de juegos infantiles, 350 aparatos de gerontogimnasia y 40 unidades de juegos para niños discapacitados.

En materia de Medio Ambiente el próximo año tiene que servir para consolidar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento inició en el año 2007 con la puesta en marcha de la Estrategia Local de Cambio Climático por lo que el compromiso actual es el del cumplimiento del Pacto de Alcaldes que será la herramienta de planificación para llevar a cabo las políticas de ahorro y eficiencia energética, y cuidado al Medio Ambiente en este ámbito.

Así se continuará con la gestión y el mantenimiento de las 3.011 hectáreas de parques forestales municipales, fomentando para ello el novedoso sistema de custodia del territorio con asociaciones locales con lo que se fomenta la creación de empleo verde.

Otra de las iniciativas que planteamos llevar a cabo en este área y que llevará a cabo la Agencia Local de la Energía de Murcia es la creación de dos redes municipales:

- Red de Edificios Emisiones-Zero: Creación de una Red de Edificios Emisiones-Zero (Edificio energéticamente autosuficientes) Un edificio Zero Emisiones es aquel en el que no genera emisiones de gases de efecto invernadero debido a su actividad. El mecanismo más fácil o común para conseguirlo es la utilización de fuentes de energías renovables para la generación de la energía consumida por el edificio bien a través de energía solar fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, biomasa o una combinación de las mismas. En principio se trabajará sobre 24 Edificios Municipales, que ya han sido auditados, valorados y entran dentro de los parámetros de eficiencia.

- Red avanzada de Edificios Inteligentes: Red de Edificios Inteligentes con sistemas electrónicos de ahorro energético, dentro del proyecto Smart Spaces, “Espacios Inteligentes” con financiación europea, que conlleva también sistemas de monitorización y control de consumo eléctrico en edificios municipales a partir de contadores de telegestión.

En cuanto a la bicicleta, hay que destacar que durante este 2012 Murcia lidera la Red de Ciudades por la Bicicleta, que engloba a más de un centenar de municipios, por lo que se trabajará en convertir este medio de transportes sostenible en el transporte urbano de referencia.

La Oficina Municipal de la Bicicleta se ocupará de la ejecución de algunas de las medidas planificadas en el Plan Director de la Bicicleta de Murcia en lo referente a políticas de fomento de la bicicleta como medio de movilidad.

En términos generales, se continuará adoptando las medidas aprobadas en el Plan Director de la Bicicleta de Murcia que contempla 573 kilómetros de vías ciclables tanto en Murcia centro como en las pedanías y 7.150 plazas de aparcamiento de bicicletas.

Así, durante el año 2012 se realizarán las siguientes actuaciones:

- Vías ciclables: Se continuará con la implementación de las vías ciclables propuestas en el Plan Director con el objetivo principal de interconectar los tramos existentes en Zona Norte y Zona Sur. En la actualidad ya se han construido un total de 161'29 kilómetros

- Aparcabicis: Se instalarán 1.100 nuevas plazas de aparcamientos públicos para bicicletas y se reforzará y mejorará la Red de Aparcabicis cerrados.

- Mejora del sistema de alquiler de bicicleta pública: Ampliación del número de puntos de alquiler, número de bicicletas y mejora del sistema informático para agilizar el sistema.

- Mantenimiento y seguridad de vías ciclables:

- Mantenimiento de los carriles bici existentes promoviendo la interconexión entre ellos y solucionando defectos y desperfectos. Las actuaciones se harán en virtud de las recomendaciones de los informes obtenidos a partir de las inspecciones ya realizadas.

- Nueva señalización en los carriles bici existentes: Permitirá conocer al inicio y finalización de cada uno de ellos la dirección y la distancia restante a recorrer así como sus interconexiones con otros carriles bici.

- Seguridad en vías ciclables: Obras de mejora para la seguridad.

- Ampliación de la flota municipal de bicicletas para funcionarios: Se doblará la cantidad llegando a las cien bicicletas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES