Apuesta por el suelo industrial y el mantenimiento de las ayudas para facilitar el acceso a una vivienda

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda tiene entre sus objetivos desarrollar suelo para favorecer la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo, y continuar rehabilitando viviendas para adjudicárselas a las personas que más lo necesitan

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda, al frente de la que se encuentra Juan Antonio Bernabé, contará en 2012 con un presupuesto de 20,2 millones de euros, que se destinará fundamentalmente a la obtención de suelo para continuar con la construcción de viales que mejoren la circulación en el municipio, el desarrollo de suelo industrial con el fin facilitar la implantación de más empresas en el municipio para poder crear empleo; y la gestión de viviendas para las personas más necesitadas.

En el área de Urbanismo hay que destacar que a partir de enero la Gerencia se disuelve para convertirse en Concejalía, optimizando el trabajo y dando así respuesta a las nuevas necesidades. El presupuesto de Urbanismo es de 17,6 millones de euros.

Entre los principales proyectos se encuentra continuar con la obtención de terrenos de la segunda fase Parque de Levante, el gran espacio en la zona de La Fica, con grandes jardines donde se construirá el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (Madma).

Así mismo, se continuará con la obtención de suelo y desarrollo de la fase II y III de las Costeras Norte y Sur.

Urbanismo seguirá con la política de adquisición de suelo para la creación de zonas verdes previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como por ejemplo, la adquisición del terreno necesario para la construcción de un jardín en Ermita de Burgos.

Otro de los frentes en los que se está trabajando es la remodelación de la carretera de El Palmar. El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han puesto en marcha un concurso y ya se han presentado propuestas para rediseñar esta entrada a la ciudad.

También se desarrollará la segunda fase de CITMUSA, el Centro Integrado de Transportes, el primer parque empresarial especializado en logística situado junto al Polígono Industrial Oeste.

Además, la Gerencia llevará a cabo proyectos de urbanización de planes parciales que se han quedado en el centro de barrios y pedanías, ya que con la situación actual de crisis los propietarios no desarrollan el suelo. La urbanización de estas zonas permitirá que los vecinos puedan utilizar los viales de estos espacios. El Ayuntamiento ejecutará las obras pero trasladará los costes a los propietarios del suelo.

Otro de los grandes pilares es el fomento del desarrollo de planes parciales industriales con el objetivo de que más empresas se instalen en nuestro municipio y así crear empleo. En concreto, se llevarán a cabo proyectos en pedanías y se desarrollará la fase inicial del polígono del Mayayo.

También se impulsará el PERI del barrio del Carmen, que permitirá el soterramiento de las vías del tren y la remodelación del entorno de la estación del Barrio del Carmen.

En el área de Vivienda el presupuesto para el próximo año asciende a 2,6 millones de euros. El conjunto del presupuesto de este servicio crece un 58,69%, para dar respuesta a las necesidades de la población en la situación actual de crisis. Vivienda atiende las necesidades de un colectivo de 1.138 familias que residen en pisos y casas de propiedad municipal, y gestiona un registro de demandantes de vivienda municipal, que actualmente asciende a 520 solicitantes. Hasta la fecha, se han iniciado 1.825 expedientes (de distintos asuntos), más de un 10% que en 2010. Además, este Servicio colabora estrechamente con el resto de Concejalías en el desarrollo y gestión del Plan Urban para el barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

En 2012 se continuará con las subvenciones para alquiler de vivienda a integrantes del registro de demandantes de vivienda, con ayudas que oscilan entre los 900 y 3.000 euros al año, dependiendo de los ingresos, situación familiar y precio del alquiler. Se trata de una apuesta decidida del Ayuntamiento de Murcia para ayudar a las familias que más lo necesitan. En 2009 fueron 143 los solicitantes de esta subvención, 236 en el año 2010, y en el 2011 ascendieron a 297 las solicitudes. También se seguirá trabajando en la atención de familias que participan del programa de la asociación Habito, y que se lleva a cabo conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social.

Además, se ha previsto un apartado para la rehabilitación de viviendas que recupera el Ayuntamiento y que hay que adjudicar, rehabilitación de viviendas municipales y adquisición de inmuebles por tanteo o retracto; y para la concesión de ayudas para adaptar viviendas (puertas, ascensores, baños, etc) a personas con discapacidad.

Vivienda también destinará una partida para subvenciones para que vecinos de Santa María de Gracia, Los Almendros (La Alberca) y Vistabella realicen la rehabilitación de elementos comunes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES