Comprometidos con la educación

El Ayuntamiento apuesta por mantener la calidad de los centros públicos del municipio, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y luchar contra el absentismo escolar

 El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la educación y por instalaciones de calidad para los alumnos del municipio. En el área de Educación que abarca los servicios de Educación, Escuelas Infantiles, Bibliotecas, Absentismo Escolar y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar contará en 2012 con un presupuesto de 17,1 millones de euros. Esta cifra, similar a la del año anterior, demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la Educación.

 

El servicio de Educación contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 9.232.000 euros que se destinarán a mantener los programas que ya están en marcha como ‘Conoce tu ciudad’, ‘Educar en valores’, Educación Vial y Seguridad y el programa de ocio y tiempo libre que contempla campamentos y actividades en periodos vacacionales. De estos programas se benefician alrededor de 72.000 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. También se convocan subvenciones para Asociaciones de Madres y Padres del municipio, participa en proyectos como el Plan Urban y Ciudades Educadoras.

 

Para el próximo año están previstas las siguientes obras y trabajo de mantenimiento en colegios municipales:

-Poda y tratamiento fitosanitario en 117 centros educativos, lo que supone 6.395 árboles y 5.602 cipreses y enredaderas.

-Reparación y reposición de persianas, cristales y rodamientos en 117 colegios.

-Suministro de 552.000 litros de gasoil en 145 depósitos y de gas natural en 4 colegios.

-Limpieza de 208.365 metros cuadrados de colegios públicos, de los que 9.800 metros cuadrados corresponden a comedores.

-Mantenimiento y conexión de alarmas

-Prevención y control de legionelosis

-Mantenimiento ordinario de pequeñas reparaciones

-Reparaciones urgentes

-Vigilancia, limpieza de patios, riego, arbolado, detección de roturas, etc.

 

En 2011 se han realizado trabajos de reparaciones y mantenimiento en 34 colegios públicos del municipio, con una inversión de 300.000 euros. Así mismo, se han realizado obras en cinco colegios, por un importe de 176.000 euros, subvencionadas por el Ayuntamiento y la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación. A estas obras hay que añadir la pintura en zócalos de aulas de infantil de todos los colegios, con un presupuesto de 33.000 euros, y la pintura y eliminación de grafitis.

 

El presupuesto previsto para Escuelas Infantiles en 2012 es de casi 3.560.000 euros. El municipio cuenta con siete escuelas infantiles municipales y ofrece 500 plazas, para edades comprendidas entre los 3 meses y dos años. Del total de las plazas, 40 están destinadas a niños con necesidades educativas especiales.

 

Ya están finalizadas las obras de ampliación de la Escuela Infantil El Lugarico (El palmar), en la que se ha construido un nuevo patio de recreo de 800 metros cuadrados.

 

El próximo año se continuará con el mantenimiento y la mejora de estas instalaciones para ofrecer centros de calidad, cooperar con las familias en la educación de los pequeños y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, las Escuelas Infantiles participan de un programa de Autocontrol Sanitario para garantizar menús de calidad. 

 

Al apartado de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar se destinarán 476.500 euros, con el objetivo de continuar con las actividades y servicios que prestan los centros de Juan Carlos I y Puente Tocinos. Estos dos centros ofrecen más de 400 plazas para niños y adolescentes. A estos dos espacios se unirán en 2012 los Centros de Conciliación de Zarandona y Cabezo de Torres, que ofrecerán un total de 150 plazas más para menores de 0 a 12 años, con Escuela Infantil y Escuelas en vacaciones.

 

La prevención, control y seguimiento del absentismo escolar forma parte de la actividad que desarrolla la Concejalía de Educación. Para 2012 está previsto un presupuesto de 1.610.500 euros, con el objetivo de mantener las dos aulas ocupacionales que hay en El Palmar (hostelería) y Espinardo (mecánica). Así mismo, se mantendrá el proyecto de refuerzo escolar en familias, desarrollado en colaboración con el Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia.

 

En el servicio de Bibliotecas, el presupuesto es de 2.231.000 euros. Durante 2012 se mantendrán todas las actividades como cuentacuentos, encuentros con escritores y clubes de lectura. En 2011 se ha puesto en funcionamiento la biblioteca de Santiago el Mayor, sumándose a la Red de Bibliotecas Municipales, que ya cuenta con 17 centros. Durante el primer trimestre del próximo año los vecinos de La Alberca podrán disfrutar de la nueva biblioteca ya que esté previsto el traslado de la antigua a la nueva sede, situada en la Nueva Alberca.

 

En definitiva, este presupuesto va a permitir al Ayuntamiento de Murcia seguir prestando todos los servicios con la misma calidad que hasta el momento se ha venido dando. Así como mantener el esfuerzo en política socio-educativa que supone el mantenimiento de una extensa red de  centros públicos de Infantil y Primaria, Escuelas Infantiles, Bibliotecas y Centros de Conciliación con el fin de mejorar la calidad de vida los niños murcianos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES