El Museo de la Ciencia y el Agua acoge la muestra "Marte-Tierra. Una anatomía comparada"

La exposición se podrá ver hasta el próximo 29 de enero de 2012

 El concejal de Cultura, Rafael Gómez, el director de área de negocio de “la Caixa” en Murcia, Gerardo Cuartero, y el comisario de la exposición, Ignacio Casanova, han inaugurado esta mañana la muestra "Marte-Tierra en Murcia", uno de los principales objetivos de la exploración planetaria.

Marte-tierra. Una anatomía comparada propone algunos ejemplos de las fascinantes anatomías de dos cuerpos planetarios íntimamente unidos, con paisajes casi indistinguibles. Historias paralelas, de dos mundos que, sin embargo, son hoy muy diferentes.

La exposición se podrá ver en el Museo de la Ciencia y el Agua (Plaza de la Ciencia, 1) hasta el 29 de enero de 2012.

Poder tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en la Tierra es uno de los principales alicientes de la primera parte de la exposición.

Dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes. A través de ellas, podrán tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias como que el diámetro de Marte (6.794 km) es la mitad del terrestre (12.756 km) o que ambos tienen hemisferios muy diferentes. En el planeta rojo la diferencia es norte-sur mientras que en la Tierra además es este y oeste.

Un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba el conocimiento de los visitantes sobre su planeta. Así pues, tendrán que adivinar si las imágenes que ven pertenecen a la Tierra o a Marte.

Actividad geológica en Marte

Marte es un planeta mucho más pequeño que la Tierra, por lo que su interior se enfrió más rápidamente. Todos los procesos internos como el volcanismo o movimiento de placas se interrumpieron hace mucho tiempo, y el planeta murió, geológicamente hablando. Quedan algunos testigos de aquella antigua actividad interna, algunos grandes volcanes como el Olympus Mons de 27 Km. de altura, una enorme falla de más de 6.000 km de longitud, el Valles Marineris, y la presencia de dos grandes placas que quizás se desplazaran como, aún hoy, lo hacen las terrestres.

La meteorología marciana

La atmósfera de Marte y su dinámica constituyen otro apartado de la muestra. En él se explica que Marte y la Tierra tienen periodos de rotación muy parecidos, y que los dos reaccionan de la misma manera ante los ciclos diarios de calentamiento y enfriamiento.

La hidrología

Las últimas noticias que nos llegan de las imágenes captadas por la NASA muestran las torrenteras producidas por agua líquida que ha fluido en algún momento posterior al año 2000. Este ámbito pone punto y final a la exposición Marte-Tierra.

Una anatomía comparada

La analogía y el contraste, es decir en cuánto se parece o se diferencia una cosa de otra, es la base didáctica de esta exposición. Ver los mismos fenómenos geológicos, meteorológicos e hidrológicos en Marte, con sus diferencias respecto a los de la Tierra, nos ayudará a comprenderlos mucho mejor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES