Las casuarinas de la Plaza del Romea ya cuentan con alcorques ecológicos

Parques y Jardines está colocando este nuevo árido y realizando la poda de mantenimiento a los árboles de la zona

 El Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente ya está colocando su alcorque ecológico, económico, permeable, seguro y resistente a la veintena de casuarinas situadas en la Plaza del Romea.

 

Igualmente se está procediendo a realizar la poda de mantenimiento en los árboles de la zona

 

Este nuevo alcorque, denominado ecologico.es, que ya se instaló en los árboles de la Plaza de San Bartolomé, cumple una doble función:

1) Los alcorques ecologicos.es son permeables y transpirables, mediante una doble técnica constructiva y de detalle, dado que los áridos “reciclados” empleados provienen de la planta Municipal de tratamientos de inertes. Los áridos permiten, mediante su aglomerado con resinas epoxi, la transpiración y permeabilidad deseada, por quedar entre ellos pequeños espacios vacíos. Ello además se potencia con unos cilindros de drenaje y transpiración de diámetro 18/20 m/m, ubicados en cuadro a una distancia de 15 centímetros entre cada uno de ellos. A la cara superior se le da una ligera pendiente hacia el interior del alcorque, para aprovechar el agua de lluvia y también se deja un espacio vacío drenante en torno al tronco del árbol, para no “ahogar” el árbol y por tanto posibilitar su respiración.

2) Los alcorques ecologicos.es, también son resistentes tanto al normal tráfico de vehículos de mantenimiento como a las circulaciones peatonales, tanto por la capa de sustrato de áridos reciclados sueltos de 8/10 centímetros, como por su capa superior de áridos también reciclados de nuestra planta Municipal de tratamiento de inertes, de 8/10 centímetros de espesor, aglomerados con resina epoxi.

De esta forma con esta cubrición se resuelve una doble problemática existente con otras técnicas:

1) Han de ser lo suficientemente permeables y transpirables, que permitan la respiración del árbol del interior hacia el exterior y el riego por su parte superior mediante riego manual o de lluvia hacia la parte inferior del alcorque, hasta las raíces del árbol.

2) Ha de ser lo suficientemente resistente y duradero, que permita el paso y tratamiento sobre el de las maquinas de mantenimiento y limpieza de la vía pública y posibilitar el tránsito de los ciudadanos.

Las principales ventajas de este tipo de alcorques respecto a los alcorques tradicionales de hormigón o metálicos son las siguientes

* Empleo de material ecológico procedente de la planta Municipal de reciclado de residuos inertes.

* Bajo coste de ejecución y bajos gastos de mantenimiento.

* Permeabilidad al paso del agua, lo que permite el riego de los árboles.

* Color “madera”, como parte integradora del árbol (tronco marrón) y a su vez diferenciada del pavimento perimetral, lo que le aporta singularidad propia.

* Continuidad de cota/rasante respecto al pavimento perimetral que lo circunda, evitando escalones y discontinuidad perimetral.

* Aporta un efecto “demostración” de ecología urbana, por cuanto el material básico empleado procede de reciclaje y se obtiene un resultado tanto cromático, como de textura singularizado, proceso innovador y aspecto cromático agradable, incorporando al diseño criterios de sostenibilidad y por tanto es respetuoso con el medioambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES