Un estudiante de Bellas Artes de la Complutense gana el concurso de cortos solidarios de la Universidad de Murcia

Adrián Piqueras, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Complutense, con el corto "Despertar", ha resultado ganador de la IV edición de cortometrajes solidarios de la Universidad de Murcia, dotado con 500 euros y una cámara de vídeo. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha correspondido a Raimundo Mendoza Paredes, por su obra "Democracia, ayer, hoy y mañana". El concurso ha estado organizado por el servicio de Proyección social y Voluntariado, el Servicio de Cultura, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y FNAC-Murcia.

Junto a los dos premiados, se ha distinguido con los correspondientes accésits a otras cuatro obras, correspondientes a Manuel Torres Cubeiro, Daniel García Capel, Rafael Sánchez Casademont y Pedro Gabriel Baños Guillén.

Los premios se han otorgado en un acto organizado hoy en el edificio de la Convalecencia, al que han asistido los distintos ganadores. El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Extensión universitaria y Administración Electrónica, Mercedes Farias; el decano de la Facultad de Trabajo Social, Enrique Pastor; la coordinadora del Servicio de Proyección Social y Voluntariado, María José Martínez, y el coordinador del Servicio de Cultura, José Antonio Gómez, así como Nuria Pérez Molina, directora de comunicación de FNAC-Murcia.

María José Martínez afirmó en el acto que uno de los objetivos primordiales de la universidad debe ser "formar a futuros ciudadanos sensibles con los valores sociales", y afirmó encontrarse muy satisfecha con los resultados obtenidos por este concurso.

Por su parte, el decano de Trabajo Social, Enrique Pastor, manifestó en el acto que "los derechos humanos han inspirado a los trabajadores sociales desde sus inicios", añadiendo que "los cortos no son un fin, sino un medio para lograr el objetivo de este concurso, que no es otro que la difusión de los derechos humanos".

La elección de los cortometrajes ganadores ha sido hecha vía online por la comunidad universitarios, que han sido vistos por más de 2.000 personas distintas.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, agradeció la participación de todos, y añadió que se "evidencia en todos ellos un alto grado de implicación en los derechos sociales".

Metáfora visual de la sociedad

Un travelling nos acerca a una figura femenina que se ilumina en medio de la oscuridad. Se trata de una figura maniatada a la que unas manos solidarias liberan de sus ataduras. Las manos se transforman después en portadoras de mensajes de optimismo, de paz y solidaridad. Con una planificación nerviosa y atractiva, este es el contenido de "Despertar", el cortometraje con el que los hermanos Adrián Piqueras ha ganado el concurso de cortometrajes solidarios de la Universidad de Murcia.

Según Adrián Piqueras, su corto es un intento de crear una metáfora visual de la sociedad, en consonancia con los movimientos sociales surgidos en los últimos tiempos, unos movimientos que, a su parecer, "han despertado a una juventud que parecía dormida". Con la cinta "he intentado hacerme presente en la sociedad y plasmar su huella en los órganos de representación, que a menudo intentan ser callados". La protagonista del corto intenta sin éxito plasmar su opinión, pero con el apoyo de otras manos consigue hacerlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES