Nuevas ideas para embellecer la carretera de El Palmar

El Alcalde y el Decano del Colegio de Arquitectos inauguran la exposición de los trabajos presentados al concurso para la ordenación y diseño de este acceso a la ciudad

 La carretera de El Palmar se va a convertir en el primero de los accesos a Murcia cuya imagen será renovada y rehabilitada para ofrecer el aspecto que corresponde a la categoría de la ciudad. 

Para elegir las mejores propuestas, el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos convocaron un concurso de ideas para la ordenación y diseño de este ámbito, estructurarlo y mejorar su estética. Se trata, además, de desarrollar el plan municipal para mejorar el medio ambiente urbano y la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.

Los 10 trabajos presentados forman una exposición que podrá visitarse en la sede del colegio, y que esta mañana ha sido inaugurada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el decano-presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio García Herrero, y el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé.

Uno de los criterios clave en la selección de las propuestas es su carácter práctico, es decir, que sean realizables y su capacidad de plasmar la idea en los espacios concretos sobre los que se actuará, teniendo en cuenta las viviendas existentes y la intensidad del tráfico.

Por eso, además de mejorar la imagen que ofrecen las carreteras, el objetivo que se perseguía con esta convocatoria era mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ese ámbito y, al mismo tiempo, adecuar la zona a las necesidades que tendrá la ciudad en los próximos años. No se trata de un lavado de cara ni de pintar fachadas y asfalto, sino de abordar una rehabilitación urbanística completa. El área afectada se extiende a lo largo de 3 kilómetros, desde El Palmar hasta el cruce de El Alias. 

Los trabajos finalistas del concurso son:

- Lema “REHACER PAISAJES”, presentado por D. Fernando de Retes Aparicio como autor y D. Francisco José Abellán Estevan, D.ª Olivia Rodríguez Moreno y D.ª Lucía de Retes Cascales como colaboradores.
- Lema “ESPIGA”, presentado por San Juan Arquitectura, S.L.
 Lema “BULEVAR VERDE DE EL PALMAR”, presentado por D. Nicolás Mauri González, D. Andrés Canovas Alcaraz y D.ª Atxu Amann Alcocer como autores y D.ª Ana López Fernández, D. -Pablo Sigüenza Gómez y D. Javier Gutiérrez Rodríguez como colaboradores.
- Lema “DOSMASUNO”, presentado por el equipo integrado por D. Martín Peña Fernández-Serrano, D. Roberto Marín Lidón y D. Jonatan Martínez Marín.
- El jurado decide otorgar una mención especial, sin dotación económica, y sin desarrollo posterior al trabajo presentado bajo el lema “em(PALMAR)”, presentado por D.ª Ana Morcillo Pallarés y D. José Morcillo Martínez, como autores y D. Jonathan Rule como colaborador.

En la exposición se pueden contemplar otras cinco propuestas más:

- “Regreso al futuro”, presentado por el equipo integrado por D. Daniel Arribas Cisneros y D. Juan Ramón Maciá Ruiz.
- “Des-limitación física”, presentado por D. José Javier Fernández Ponce como autor y D.ª. Mónica Mauricio Núñez como colaboradora.
- “Floridablanca”, presentado por D. Julián Franco López como autor y D.ª María Teresa Bonilla Lozano como colaboradora.
-  “Pasos”, presentado por el equipo integrado por D. Juan Pedro Giménez Tomás, D. Manuel Giménez Tomás y D. Alejandro Lluch Rivera.
- “Almajarra”, presentado por D.ª Anna Gutierrez Merín y D. Ferrán Sagarra como autores y D. Álvaro Cuéllar, D. Julián Galindo, D.ª Helena Sanz, D. Miquel Camacho y D. Max Gimeno como colaboradores.

El jurado ha tenido en cuenta la calidad conceptual y formal de la propuesta, la resolución funcional de los problemas de partida y la adecuación de la propuesta a los objetivos previstos; su viabilidad técnica, económica y social, su integración con la estructura urbana en que se inserta y claridad expositiva de la solución propuesta. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Gerencia de Urbanismo, del Colegio de Arquitectos y de la Comunidad Autónoma.

Las cuatro propuestas finalistas participarán en la siguiente fase, que ahora comienza, y consistirá en el desarrollo de las cuatro propuestas finalistas para, finalmente, elegir una idea ganadora.

Sus autores se reunirán con el jurado para debatir y exponer con más detalle el contenido de sus propuestas, y a partir de entonces dispondrán de plazo hasta primavera para presentar el desarrollo de sus ideas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES