El Grupo Socialista apoyará las reivindicaciones del alcalde Cámara a la CARM para que el proyecto de presupuesto sea más equitativo y justo con Murcia

El concejal Juan Patricio Castro denuncia la disminución escandalosa de inversiones en barrios y pedanías del municipio, de 5,8 millones de euros en 2011 a 1,9 millones para 2011, nada más y nada menos que un 66 por ciento menos

El Grupo Municipal Socialista afirma que el proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 maltrata a los ciudadanos del municipio. Por ello apoyará todas las reivindicaciones que realice el Gobierno local, con el alcalde Cámara a la cabeza, frente a la CARM para que el gasto territorializado sea más equitativo y justo con los ciudadanos de Murcia.

"Es sorprendente cómo asigna la Comunidad Autónoma el gasto territorializado por municipios", apunta el concejal Juan Patricio Castro, quien explica que "el Gobierno regional sesga al alza los resultados del gasto e inversión por habitante en el municipio", si se tiene en cuenta que prácticamente el 70 % del gasto corresponde a inversiones destinadas a la Universidad de Murcia y a la Fundación Séneca que dan servicio a toda la Región y no sólo al municipio de Murcia.

25 € menos para cada uno de los 441.345 vecinos de Murcia

Descontando las partidas presupuestarias destinadas a sufragar el gasto del total de universidades públicas y organismos de investigación de la Región, continúa Castro, el gasto medio por habitante en la Comunidad es de 180,88 euros, siendo 25 euros menos el que recibe un vecino del municipio de Murcia (155,8 €).

Así mismo, el edil socialista destaca que de 415,2 millones de gasto territorializado, tan solo 17,9 va directamente al Ayuntamiento de Murcia, un 4,3% del total. Y no sólo eso –prosigue- si no que además ese presupuesto ha caído un 28% con respecto a lo asignado al Consistorio murciano en 2011, muy por encima de la caída del presupuesto consolidado en la CARM que alcanza un 11%.

Pan para hoy, hambre para mañana

Un análisis pormenorizado del gasto asignado al Ayuntamiento revela que el gasto corriente sube un 62,6% (2,2 millones de euros), mientras que las inversiones disminuyen un 43,8% (9,3 millones de euros).

En definitiva, denuncia Castro, "pan para hoy, hambre para mañana" en un momento de crisis en el que hay que ajustar y racionalizar muy bien el gasto, siendo conscientes que la inversión es el generador más importante de puestos de trabajo".

De 5,8 a 1,9 para barrios y pedanías

Sin embargo, el edil socialista destaca que con este proyecto de presupuesto regional no se aseguran ni las inversiones necesarias en barrios y pedanías ni la terminación de las costeras Norte y Sur.

En el caso de los barrios y pedanías, la inversión ha bajado de forma considerable: de 5,8 millones de euros en 2011 a 1,9 para 2012, un 66 por ciento menos.

¿Y las prometidas costeras?

Los 10 millones previstos por la CARM para las costeras Norte y Sur sólo suponen un 39% de su coste total que es de 25,6 millones de euros, según estableció el último consejo de administración de Urbamusa.

En definitiva, lo que se preveía ejecutar en 14 meses y plazo de finalización febrero de 2013, habrá que esperar hasta 2014 ó 2015 para tener una infraestructura básica para el municipio, en particular la costera Sur.

A juicio de Castro, "esta situación merece que el alcalde Cámara dedique esfuerzo y coraje a reclamar al Gobierno regional una mejora del presupuesto que finalmente se apruebe para incrementar el gasto e inversión por habitante en el municipio de Murcia que, en términos absolutos, es el más afectado a tenor de los números".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES